La Comisión de Industria, Energía y Minería de la Cámara de Diputados comenzó el tratamiento del proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA), recientemente enviado desde el Poder Ejecutivo. En este marco, la comisión está recibiendo a diferentes que puedan aportar a la discusión del asunto.

La Coalición de la sociedad civil por una Comunicación Democrática (CCD) está citada para este miércoles 3 de julio donde planteará su visión del proyecto y presentará un documento con aportes para mejorar los estándares de la futura ley. La CCD acompañó todo el proceso de elaboración del proyecto, participando del Comité Técnico Consultivo que en 2010 elaboró un documento que elaboró las bases del actual proyecto de ley.

La comisión de diputados que analiza el proyecto de más de 180 artículos está presidida por Carlos Varela (Frente Amplio) y ya recibió a algunas delegaciones.

El 13 de Junio la comisión recibió una delegación del Ministerio de Industria Energía y Minería integrada por el ministro Roberto Kreimerman, el subsecretario Edgardo Ortuño y el director de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones, Sergio de Cola, entre otros.

En la sesión Kreimerman hizo hincapié en el rol de la ley de SCA como una regulación que por primera vez abarcará de manera integral a los medios de comunicación audiovisual. Actualmente existe un cúmulo de leyes y decretos (como la ley 14.670 sancionada en dictadura o leyes de rendición de cuentas, entre otras) “que solucionando aspectos parciales, pero nunca contemplaron una visión integral”.

El ministro también sostuvo que la ley se enmarca en una estrategia país respecto a las telecomunicaciones, que tiene cuatro ejes: La digitalización, la promoción de la industria nacional, la inclusión social y la adecuación normativa, para lo cual la ley fue concebida.

Por su parte, el subsecretario Edgardo Ortuño, entró más en detalle sobre los contenidos de la ley. Dijo que es una ley necesaria para aggiornar el marco normativo que responde a las transformaciones y dinámica tecnológica del sector.

Como principales novedades destacó que la ley mira a los SCA “en su carácter de índole económico, pero también en su carácter de índole cultural”, y que ahora el concepto incluye “los distintos soportes tecnológicos; no sólo los transmitidos por aire con la utilización de espectros radioeléctricos (que son los que regula el actual marco normativo), sino también a través de la plataforma satelital o por medios físicos, como el cable”.

Ortuñó indicó que la ley reconoce “a los servicios de comunicación audiovisual como un soporte técnico para el ejercicio de derechos fundamentales de los ciudadanos y las ciudadanas, en tanto debe garantizarse el ejercicio de los derechos humanos a la libertad de expresión y a la libertad de información”, advirtiendo que la normativa presentada está en consonancia con diferentes tratados internacionales como la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales de la UNESCO, el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, entre otros.

Luego de finalizada la intervención de Ortuño, el diputado Álvaro Delgado (Partido Nacional), señaló que uno de los aspectos que ve conflictivo de la normativa es respecto al re-diseño institucional, en donde a la URSEC la “están vaciando de contenido y competencias”.

Sobre este mismo punto hicieron hincapié los miembros de la comisión el miércoles pasado, cuando recibieron a una delegación de la URSEC. Allí plantearon sus dudas respecto a si la nueva institución creada por la ley, el Consejo de Comunicación Audiovisual (CCA), no se superpone en las tareas con la URSEC. Gabriel Lombide, presidente de la institución, señaló que con la nueva ley “las potestades y los recursos de la Unidad fueron mantenidos”, pero que sin embargo hay “alguna redacción que podría haber sido más feliz“. Lombide identificó dos tareas que se le dieron al CCA que se superponen con la URSEC: la defensa de la competencia y la protección de los derechos del consumidor. El presidente de la Unidad se comprometió a hacerle llegar en las próximas semanas un documento que identifique qué artículos concretos son los más conflictivos.

Finalmente, desde la comisión se indicó que si bien van a escuchar a todas las voces, darán un trato ágil al proyecto de manera que se posibilite que para Agosto el articulado esté listo para ser votado en las dos cámaras del parlamento.