Publicado por el Movimiento por un Uruguay Sustentable (Movus), el libro titulado “LA ENTREGA. El Proyecto Uruguay-UPM” reune estudios de Gustavo Melazzi, William Yohai, Víctor Bacchetta y varios especialistas que analizan el acuerdo del gobierno uruguayo con la multinacional finlandesa UPM y sus consecuencias para el país.

Gustavo Melazzi, Doctor en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México, se ha especializado en Planificación, trabajó en los gobiernos de México y Nicaragua. Se desempeña como docente, es autor de varios libros y artículos publicados en revistas especializadas y otros medios de comunicación.

William Yohai es médico, productor agropecuario, periodista y analista en temas económicos, editor del blog Resonando (resonandoenfenix.blogspot.com).

Víctor L. Bacchetta es periodista investigador en medio ambiente y desarrollo; con varios libros escritos, actualmente editor del Observatorio Minero del Uruguay y el Observatorio del agua en Uruguay (www.observatoriodelaguaenuruguay.com).

La presentación pública del libro tendrá lugar el 23 de octubre, a las 19 y 30 horas, en el Ateneo de Montevideo, en Plaza Cagancha 1157, como una actividad preparatoria de la Marcha Nacional contra UPM a realizarse el 25 de octubre, desde la Explanada de la Intendencia de Montevideo, iniciando la concentración a las 15 horas.

En este libro se analizan los impactos que puede tener y ya está teniendo en Uruguay la nueva planta de celulosa proyectada por UPM, tanto desde el ángulo económico, social, educativo y cultural, como ambiental, legal e institucional, que hacen que consideremos a este proyecto una amenaza a la soberanía nacional.

En la presentación en el Ateneo, además de los autores, el libro será comentado por Oscar Mañán García, economista, profesor e investigador en la Universidad de la República, Carmen Sosa, integrante de la Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida; y Georgy Martínez, pro-secretario general de la Unión Ferroviaria.