En el marco de los Festejos del 192 Aniversario de la Independencia de Perú y el Año Internacional de la Quinua, la nutrida agenda de actividades organizada por la Embajada del Perú en Uruguay propone para este viernes 26 de julio a las 12 y 30 horas una importante actividad en el Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI), ubicado en 25 de mayo 279.

En la oportunidad, la oportunidad la Embajadora de Perú en nuestro país Aída García Naranjo brindará una recepción oficial con motivo de la Celebración del Día Nacional y presentará junto al Correo de Uruguay dos sellos postales por el Año Internacional de la Quinua.

En otro orden se realizará del 26 al 28 de julio distintos Festivales Gastronómicos Peruanos en el Urma Bistro Perú Fusión, 1212 Chuchin y Sabor Peruano.

El 3 de agosto se inaugurará en el Hotel Sheraton un ciclo de cocina peruana, mientras que el 8 de agosto junto a Promperú se realizará una importante actividad en el Hotel Radisson, llamada ¨Vitrina Perú¨.

LA QUINUA

La Quinua (llamada “Quinoa” en Uruguay) es una planta herbácea, con un alto grado proteínico, siendo el único alimento de origen vegetal que cuenta con todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos, rico en minerales y vitaminas, y tiene la capacidad de adaptarse a diferentes ambientes ecológicos y climas. Se cultiva principalmente en los países andinos.

En este sentido, la Quinua podría desempeñar un papel muy destacado en la erradicación del hambre, la desnutrición y la pobreza, al tiempo de convertirse en un aporte a la seguridad alimentaria y nutricional de nuestros países.

Se estima que, gracias al impulso generado por el AIQ, 130,000 pequeños productores de Quinua de América del Sur se beneficiarán de mayores ventas, mejores precios para sus cosechas, así como el retorno a las prácticas ancestrales de una manera sostenible y la recuperación de valores tradicionales para que continúen con la producción de este cultivo, resistente, tolerante y biodiverso.

Si bien es un alimento conocido por algunos colectivos en Uruguay (principalmente celíacos, vegetarianos y cocina gourmet), está llamado a enriquecer la mesa y la alimentación de nuestra región, en especial tratándose de un producto de la región suramericana, de virtudes inigualables y perfectamente complementario de otras tradiciones gastronómicas. Conocer sus virtudes y posibilidades va en beneficio de todos.