La Superintendencia de Servicios Financieros del Banco Central del Uruguay adoptó con fecha 27 de junio de 2013, tres resoluciones vinculadas a la Contratación de Servicios de Corresponsalía (Circular N° 2149), la Reglamentación de Bancos Minoristas (Circular N°2150) y la Normativa sobre Cuentas Básicas de Ahorro (Circular N° 2152).

Dichas normas están orientadas a la promoción de una mayor inclusión financiera de la población. La normativa aprobada tiene como norte ampliar el acceso de los ciudadanos a los servicios financieros, que por su nivel de ingreso, sus dificultades de acceso a los mercados o su grado de aislamiento geográfico, entre otras causas, veían limitada la utilización de dichos servicios.

Para ello, se han incorporado al ordenamiento normativo las figuras del Corresponsal Financiero y del Banco Minorista. Se espera que ambas figuras permitan incrementar significativamente el grado de penetración del sistema financiero mediante una mayor presencia de puestos de prestación de servicios, sea directamente mediante nuevas instituciones bancarias o indirectamente mediante redes de corresponsales.

Asimismo, la nueva normativa incorporó las Cuentas Básicas de Ahorro, que están especialmente diseñadas para facilitar el acceso a una cuenta de ahorro bancaria a personas de relativamente bajo nivel de ingreso.

La Superintendencia atendió especialmente que el diseño de estas nuevas figuras no altere el nivel de riesgos ni genere potenciales debilidades a futuro en el sistema, tanto desde el punto de vista de la solvencia de las instituciones financieras como del combate al lavado de dinero y financiamiento del terrorismo. Para ello se siguieron los estándares internacionales relativos a la nueva reglamentación y se seguirán aplicando dichos estándares en los procesos de autorización y supervisión de las instituciones que se incorporen.

Las normativas aprobadas se complementan con las acciones que el Banco Central está llevando adelante, con el objetivo de acercar los servicios financieros a la mayor cantidad de población a través del Programa de Educación Económica y Financiera, el Portal del Usuario Financiero y el servicio de Atención al Usuario del Sistema Financiero.

Ver Circulares aquí: http://www.bcu.gub.uy/Paginas/Últimas-Circulares.aspx