Compartimos la columna del dirigente juvenil Rodrigo Camejo (Espacio 40) titulada «Fueron ellos».

“Tenés permiso para quedarte a mirar, solo quieren tu voto” Así comenzaba la canción de un popularísimo grupo de rock uruguayo por el 2004, con claras alusiones políticas que por si quedaran dudas la utilizaron en todos los actos frenteamplistas en los que proclamaban su candidatura a la presidencia de aquellos años.

Hoy a casi una década de esa canción, con casi 9 años de gobierno frenteamplista con mayorías parlamentarias y la mayor bonanza económica de la historia del país, las canciones que suenan en los comité de base no son las mismas, ya no pueden gritar “Fueron ellos” ahora les da vergüenza decir “somos nosotros” porque entienden y entendemos que se desperdiciaron diez años los cuales no van a tener retornos, pero además los diez años de mayores recursos de la historia del país, no por mérito del gobierno sino por la coyuntura internacional. Pero en cambio toda esa riqueza por una mala política social, que hace de la pobreza un hecho coyuntural y no logró hacer del Uruguay un buen país para invertir con una buena infraestructura.

Hace rato que la “herencia maldita” terminó pero lamentablemente se está comenzando a ver el fondo de la olla, sin la precaución de un gobierno que se olvidó de agregarle agua y fideos, y lamentablemente estamos cada vez más cerca de volver a quedarnos sin guiso.

Hoy los sindicatos comienzan a golpear las puertas de los Ministerios, la “barra se empezó a calentar” con la dirigencia sindical y del Frente Amplio que siempre fueron quienes aguantaron cuando el olfato político les decía eso y tiraron piedras cuando había algún interés, impulsando al resto a hacer lo mismo. Y hoy que llegar al poder, las cosas funcionan peor que antes, han castigado a la clase media, a los trabajadores les han dado la espalda y a la pobreza la han sometido a planes coyunturales que ahondan aun más el problema. Como se define ahora: asalariaron la pobreza.

Que hoy abran Metzen y Sena, se saquen fotos, y llamen a los canales no quiere decir nada. Porque nadie se olvida que a esta misma fábrica la cerró Tabaré Vázquez la semana siguiente del balotage del 2009 sin importarle que dejaba a 750 familias en la calle durante cuatro años.

Hoy les puedo decir como decía este grupo de rock nacional, en la canción citada, “Va a terminar, llega el final, dentro de un rato será de nosotros todos” la responsabilidad de sacar las papas del fuego.

Rodrigo Camejo. camejorodrigo@gmail.com

Espacio Cuarenta.