Una jornada de intercambio sobre la planta regasificadora, la nueva matriz energética y el desarrollo productivo, realizada en el PIT-CNT, contó con la participación del ministro Kreimerman y el director nacional de Energía. Sindicalistas y vecinos concidieron con las autoridades respecto a la importancia estratégica de este emprendimiento para el desarrollo del país.

El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, y el director nacional de Energía, Ramón Méndez, participaron este jueves de la jornada de intercambio “Planta regasificadora: nueva matriz energética y desarrollo productivo”. El encuentro se desarrolló en la sede del PIT-CNT y en él expusieron, además, el coordinador del PIT-CNT, Marcelo Abdala; el presidente del Sindicato del Gas, Alejandro Acosta, y dos representantes del Concejo Vecinal 18, Noel Mata y Estanislao Chiazzaro. Posteriormente, los expositores respondieron las preguntas del público.

La instalación de la planta regasificadora incluirá la construcción de una escollera que llegará 2 kilómetros y medio al sur de Puntas de Sayago, lugar de la costa oeste montevideana donde se ubica el antiguo casco del Frigorífico Nacional. La planta consistirá en un barco ubicado de forma permanente en ese lugar. Se trata de un gran depósito de gas natural líquido (a bajas temperaturas). Al mismo tiempo, es capaz de regasficarlo para transformarlo nuevamente en un gas, al entrar en contacto con las temperaturas más altas del mar. La planta recibirá el gas natural líquido (GNL) a través de un barco arrendado que llegará al país cada uno o dos meses.

A la construcción de la escollera, se sumará la de un gasoducto submarino que se conectará con el ya existente, de 400 kilómetros de extensión.

La construcción de la regasificadora implicará contar con una reserva energética equivalente a la de las represas del país. Tendrá una capacidad de regasificación de 10 millones de metros cúbicos diarios.

Más soberanía

En la apertura del diálogo, el ministro Kreimerman celebró la iniciativa del PIT-CNT, dado que es necesario un intercambio sobre temas “complejos” como la construcción de la planta regasificadora, máxime cuando Uruguay no tuvo inversiones en el sector energético durante 20 años, señaló. El jerarca añadió que es innegable que hoy se avanza hacia una mayor oferta y diversificación de la matriz energética, mientras se apuesta a energías renovables y más limpias.

Kreimerman recordó que a la inversión que representará la planta regasificadora se suman inversiones en energía eólica, solar, biomasa y biocombustibles, entre otros proyectos. El objetivo es modificar el eje de la oferta y la matriz energética que integra la política energética nacional, aprobada en 2010 con apoyo de todos los partidos con representación parlamentaria.

Añadió que, con la instalación de la planta regasificadora, se logrará una matriz energética más soberana y con menor variabilidad de la oferta. Explicó que en la actualidad el desarrollo social y productivo descansa sobre las energías y las telecomunicaciones. Por ello, las inversiones en estas materias han sido históricas en este período, señaló.

El ministro cerró deseando que intercambios como el de esta jornada sean aportes “fructíferos” para emprender este camino “complejo pero necesario para el país”.

El director nacional de Energía, por su parte, realizó una larga intervención donde expuso detalles sobre la construcción de la planta regasificadora y del entorno en el que se inserta este proyecto.

Méndez dijo que el sector energético es una “radiografía” del modelo productivo, y recordó que hasta comienzos de la década de 2000 Uruguay vio reducirse año a año el consumo energético en el sector industrial. Sin embargo, desde 2003 esta cifra se triplicó, lo que muestra el camino emprendido por esta administración para impulsar el desarrollo del país. “Se precisa más energía para llevar adelante el proyecto que estamos desarrollando”, definió el jerarca.

Además, explicó que Uruguay tuvo una enorme dependencia del petróleo (un monto equivalente al 40% de las exportaciones debía utilizarse para comprarlo) y, en paralelo, carecía por completo de una política energética pública. Fue en ese contexto que, a partir de la anterior administración, se trazó una a largo plazo, que incluye la apuesta a una mayor soberanía, de la mano de la integración regional. Con este fin, Ancap y UTE han invertido “como nunca”: 3.000 millones de dólares solo en este período.

Como parte de esa política, se apuesta fuerte a las energías renovables, más barata, con costos predecibles y generadora de miles de puestos de trabajo. Sin embargo, explicó Méndez, dado que el 50% de la energía necesaria para el país no será renovable, se requiere “un sistema de respaldo” para los momentos en que no haya viento o lluvias suficientes. Por eso se definió la construcción de una regasificadora, dado que el gas natural es “el mayor complemento” de las energías renovables. El director explicó que el gas es más barato que el petróleo, produce menos gases de efecto invernadero y sus usos no se reducen al sector eléctrico, sino que se extienden a la industria, el transporte y el hogar. A esto se suma que en breve UTE tendrá una capacidad de 800 megavatios pronta para recibir gas natural.

Méndez enfatizó la importancia de actuar, y no postergar las tomas de decisiones en estas áreas clave, como se hacía en las últimas décadas. Por ejemplo, dijo que no conviene esperar a que Argentina -que hoy tiene un enorme déficit energético- comience a explotar yacimientos de gas natural y tenga capacidades para exportarlo, un proceso que comenzará, al menos, después de 2021. El director afirmó que no es posible esperar estas contingencias. “Yo estoy en el equipo de la soberanía nacional”, aseveró.

Agregó que con la regasificadora se podrá comprar gas natural a más de 20 países exportadores, e incluso será factible exportar el producto ya regasificado al vecino país.

Méndez indicó que los números de la regasificadora “cierran”, y que incluso los más conservadores muestran que los beneficios que traerá la planta serán mayores que los costos que insuma. Estos costos se sitúan en 500 millones de dólares.

Méndez añadió que se cuenta con la ventaja de un sindicato del gas antiguo y capacitado. Dijo que la construcción de esta planta desarrollará la cadena del gas, con un muy importante número de puestos de trabajo y la participacíon de Ancap en la distribución. El objetivo es realizar las inversiones necesarias para que el gas llegue a todos los sectores, señaló.

El jerarca también remarcó los altos estándares ambientales con que cuenta el proyecto, que actualmente está estudio de la Dirección Nacional de Medio Ambiente. El gasoducto de 14 kilómetros que se construirá al oeste de Montevideo pasará, en su mayor parte, por tierras agotadas. Además, una vez concluidas las obras, la tierra situada sobre el gasoducto podrá utilizarse para todo uso, excepto para la agricultura de grandes raíces.

Por otra parte, la obra está ubicada a más distancia de la costa que lo usual, en parte para posibilitar la construcción de un puerto en Punta de Sayago si esta se definiera a futuro. Recordó que las plantas regasificadoras, debido a que trabajan con gas a muy bajas temperaturas, no explotan. Finalmente, explicó que el GNL no tomará contacto con el agua del Río de la Plata, sino que provocará que se enfríe solo en el entorno más cercano a la planta, no así en las cercanías de la costa.

Por su parte, Noel Mata y Estanislao Chiazzaro, representantes del Concejo Vecinal de la zona 18 (municipio A), agradecieron la invitación a este debate y el hecho de que Gas Sayago (empresa constituida por UTE y Ancap que encabeza el emprendimiento) los haya consultado en este proceso.

Mata abogó porque se tome conciencia de que en esa zona de Montevideo existe la riqueza subterránea del acuífero Guaraní, mientas que Chiazzaro mostró su satisfacción con que, finalmente, el país podrá utilizar los gasoductos construidos para transportar el gas y aumentar así la soberanía energética, fundamental para el desarrollo .

Chiazzaro remarcó que los vecinos y los productores rurales de la zona han sido consultados, si bien no desde el inicio mismo de los planes, y destacó que, con su asesoramiento, se han modificado aspectos del proyecto, como el diseño del gasoducto, con el fin de evitar tierras cultivadas. Deseó además que esta postura abierta se manifieste en otros proyectos que tengan como eje el oeste de Montevideo.

En tanto, el coordinador del PIT-CNT, Marcelo Abdala, subrayó la importancia de que el Estado cuente con una estrategia de fondo que apunte al desarrollo del país. “La estrategia energética era esperar que lloviera”, dijo en referencia a la actitud tomada durante las décadas anteriores a 2005.

Sostuvo que la energía debe ser la base natural para la transformación de la matriz productiva -ella misma una industria- y remarcó que UTE y Ancap son dos herramientas clave en esa estrategia.

Definió a la regasificadora como “un depósito que genera un colchón de soberanía” y que quedará en las manos de los urugayos. Asimismo, expuso la perspectiva intersindical del PIT-CNT, que podrá participar de este proyecto en sus etapas de construcción y posteriores, de la mano del Sunca, el gremio del gas o los metalúrgicos.

Por último, Acosta dijo que el Sindicato del Gas fue uno de los primeros en plantear la necesidad de constuir una planta regasificadora, a la que definió como “la única alternativa posible” para el sector del gas natural.

No obstante, precisó que el proyecto requiere una estrategia concreta sobre los usos del gas, así como controles precisos. En una instancia posterior, el director nacional Ramón Méndez recordó que estos controles están previstos en el contrato con la empresa Gaz de France Suez, y serán ejecutados por Gas Sayago, “punta de lanza del Estado”. Recordó que se creará un fondo de garantía de 100 millones de dólares al firmar el contrato y que habrá cuantiosas penalizaciones en caso de incumplimientos.

Acosta también sostuvo que se debe priorizar la mano de obra nacional y destacó la necesidad de capacitación, algo para lo que será central el Instituto del Gas que comenzará a funcionar en el próximo mes.

Fuente Imagen: en.mercopress.com