En la última reunión con la comuna se nos informó el programa que llevarán a cabo para erradicar la tracción a sangre.

El mismo se basa en:

*Construcción progresiva de 8 plantas de reciclado con capacidad para 32 trabajadores por planta, aunque se estudia la posibilidad de hacer más de un turno en las mismas.

*Reconversión laboral de algunos clasificadores en otras actividades.

*Prohibición de la recolección que realizan los clasificadores en Ciudad Vieja y a su vez ir haciendo extensiva la medida.

*Instalación de nuevos contenedores antivándálicos.

*Bloqueo de nuevos ingresos al registro de clasificadores.

*Compra de caballos por parte de la intendencia que podrían ser destinados al ejército para la realización de equino-terapia.

También se maneja la posibilidad de hacer un acuerdo con Basta de TaS, siendo nuestra organización facilitadora de adopciones y control de las mismas.

En una de las reuniones mantenidas entre la IMM y Basta de TaS se manejó la posibilidad de que dentro del paquete de medidas se sustituyera al caballo por una herramienta superadora como el motocarro, pero dicha opción no esta contemplada dentro de este plan director de la comuna de Montevideo.

Queremos aclarar varios puntos con respecto al programa que llevará adelante la intendencia de Montevideo:

No dudamos en las buenas intenciones de la comuna pero no confiamos que el programa que ellos plantean logre erradicar la tracción a sangre.

La exclusión de zonas y los nuevos contenedores antivándalicos son, a nuestro criterio, un acto de persecución al trabajo que realizan los trabajadores, algo con lo que NO estamos de acuerdo.

Esta acción no garantiza el destino de los animales, pues al limitar y restringir el uso del caballo en zonas de la ciudad los trabajadores que no entreguen el animal podrían venderlo a algún matadero legal o clandestino o también para la realización de trabajos forzados en otras zonas del país.

El modelo que propone la comuna es más caro para las arcas públicas que el programa propuesto por basta de tas.

Con respecto a las plantas de clasificación se nos genera la duda sobre qué pasará con los trabajadores que no logren ingresar a las mencionadas plantas, ya que la reconversión laboral contemplará solamente a una parte de los clasificadores.

En cuanto a la posibilidad de que los caballos sean entregados para equino-terapia informamos que nuestra organización NO APOYA está opción por varias razones: en primer lugar no podemos hablar de una terapia en el sentido estricto y real en que se define la palabra.

Una terapia es aquella cuyos resultados se pueden medir, comparar y repetir una vez replicados los patrones que marcan su aplicación para una correcta medición.

Sin embargo, no existe ni un solo estudio científico que demuestre y avale que el contacto con determinados animales pueda ser considerado una terapia.

Lo que sí existen son numerosas recomendaciones de expertos para que este tipo de contactos con animales no sea considerado una terapia, ya que se estaría ante una especie de fraude que hace perder dinero y tiempo a muchas familias que depositan su esperanza en estos métodos acientíficos.

En el caso de los caballos, se trata de animales que se “contagian” del estado de ánimo del ser humano con el que están en contacto; los caballos son verdaderas esponjas a los que podemos calmar o poner nerviosos según cómo nos sintamos nosotros mismos al estar en contacto con ellos. De esta forma esto sería riesgoso tanto como para la persona y el animal implicados.

En síntesis queremos dejar en claro que el programa que se va a llevar adelante no es el propuesto por Basta de Tas, programa que es apoyado por gran parte de la sociedad, incluso por los mismos clasificadores, sin embargo pensamos acompañar el proceso y mantener el vinculo para lograr el mejor destino tanto para las personas como para los animales involucrados.

Recordamos que la campaña Basta de Tracción a Sangre es promovida desde la ONG Libera! dirigida por Leonardo Anselmi, quien logró la abolición de las corridas de toros en Cataluña.

La campaña fue declarada de Interés Nacional por la Secretaría de Ambiente de la República Argentina.

El programa BASTA de TAS tiene pilares fundamentales como:

*Mantener la recolección de residuos como estrategia ecológica.

*Otorgar dignidad laboral y social a los recolectores insertándolos en el circuito laboral formal.

*Dar una jubilación digna a los caballos, los cuales serán adoptados y vivirán el resto de sus vidas sin trabajar

www.bastadetas.com.uy

www.bastadetas.com (Argentina)