Diputada Daisy Tourné- Informe en Mayoría- Comisión Constitución y Códigos

Proyecto: «Tenencia, porte, comercialización y tráfico de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados.»

La diputada Daisy Tourné realizó el informe en mayoría de la Comisión de Constitución y Códigos sobre el proyecto sobre «Tenencia, porte, comercialización y tráfico de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados». Es un tema de antigua data, la posesión de armas sin ninguna regulación en nuestro país, comenzó diciendo la legisladora.

A nivel mundial, expresó Tourné, el tráfico de armas constituye después del narcotráfico el negocio ilícito más redituable. Estudios realizados por importantes ONG dan cuenta que por este negocio indiscriminado muere una persona por minuto en el mundo, la mayor parte inocentes, la mayoría varones jóvenes.

La diputada socialista enfatizó en el hecho que, la mayor cantidad de armas está en manos de la población civil, eso ocasiona muertes, lesiones graves que impactan negativamente en el desarrollo de los países.

Los principales vendedores de armas en el mundo, señaló Tourné son: EEUU, Rusia, Alemania, Francia y China que desplaza en su lugar a Reino Unido.

Los principales compradores, India, China, Pakistán, Korea del sur, Singapur.

Más del 40% de las armas se compran en Asia Más del 20% se compran en el Este de Europa Más del 20% se compran en Europa 10% en América Latina Menos del 10% compra África

El primer mundo le vende las armas al tercer mundo, promoviendo muertes, exacerbando e inventando conflictos, añadió la legisladora.

El presente proyecto, explicó, tiene que ver con aspectos que no estaban regulados en nuestro país. Esto estalló cuando surgió en la legislatura pasada el Caso Feldman que dejó claro que no había una legislación para la tenencia de armas. Tourné dijo que, Uruguay tiene una legislación inorgánica que ha ido cayendo como capas de cebolla. El proyecto que estamos planteando expone las condiciones que los ciudadanos deben tener para obtener legalmente un arma, expresa los casos en los que la tenencia de un arma se constituye en un hecho ilícito y cuando la figura es de tráfico de armas.

Entendemos, expresó Tourné que es oportuno regular la forma en la que cualquier ciudadano puede tener un arma, en que condiciones y cuando constituye un delito. «Esto no arregla el tema de la seguridad, es una herramienta más. En la medida en que un país puede trazar un mapa claro de donde están las armas podrá tener un mayor control, sin regulación y sin control la inseguridad será mayor. Menores controles, más inseguridad, es casi indiscutible. No quiero prohibir porque se va al mercado negro, quiero regular. Se pretende que las reglas de juego sean claras definiendo los requisitos para la tenencia de armas, los casos en los que no se autoriza la tenencia y como se prevé la comercialización. Quienes tengan armas no registradas tendrán un plazo de un año para solicitar la autorización de su tenencia, pasado el plazo tendrán un arma no autorizada y serán pasibles de ser multados. Hay que tener un justo equilibrio, no hacer la regulación tan difícil que al final termine en el mercado negro que es de donde se nutren los delincuentes.»

Al finalizar su oratoria, la diputada Daisy Tourné añadió, «un estado democrático no debería fomentar que los conflictos se diriman por la vía de las armas.»

El proyecto propone que las armas que sean decomisadas sean destruídas.

Algunos datos en nuestro país:

584.512: armas registradas en Uruguay

8,35%: a nombre de policías y militares

El resto en manos de la población civil.

De las armas registradas:

43% son revólveres 17% pistolas 23% rifles 15% escopetas 1% pistolones o armas de colección.

Según las armas registradas, 1 de cada cinco uruguayos está armado.

Datos del MSP –Defunciones por armas-Año 2012.

58% homicidios cometidos por hombres con armas de fuego 29% homicidios cometidos por hombres con arma blanca otros.

42% homicidios cometidos por mujeres con armas de fuego 33% de homicidios cometidos por mujeres con arma blanca otros.

De todas las muertes cometidas con armas de fuego 85 fueron por disparos accidentales.

Respecto a las defunciones, la barra mayor 148, corresponde a suicidios, es altísimo el nivel de suicidios con armas de fuego.