Exposición escrita del diputado Gerardo Amarilla (Todos Hacia Adelante) denunciando intolerancia religiosa y pidiendo la intervención de parte de las autoridades correspondientes.

En oportunidad de la realización de la Primera Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe. organizada por la UNFPA y la CEPAL en Montevideo, entre los días de los días 12 y 15 de agosto de los corrientes, se colocó una cabina de Teléfono Público en la Plaza Independencia de nuestra Capital.

En la misma se anunciaba que era para «hablar con Dios» y adentro de la misma había un cartel que expresa «Tenes una reclamo, una sugerencia, cuna consulta para hacerle a Dios?», agregando «Deja tu mensaje gratis, con solo apretar un botón. Todos los mensajes serán recibidos en menos de 24hs. Que Dios te oiga. Buena suerte!»

Agregando además había algunos mensajes de ejemplo como «le conté a Dios que había abortado y me dijo que no me preocupara que El está conmigo» y «el embarazo de María habrá sido deseado?».

Estas leyendas están en un afiche que está firmado por la «Articulación Regional de Organizaciones de la Sociedad Civil Cairo + 20″.

Consideramos que estas afirmaciones son una burla a una manera de concebir la vida y de muchos habitantes de éste país que creemos en Dios.

Son expresiones que consideramos ofensivas y discriminatorias, violando expresamente lo dispuesto en la Ley 17.817 de 14 de setiembre de 2004 de Lucha contra el racismo, la xenofobia y la discriminación, además de compromisos internacionales asumidos por la República.

Consideramos que las autoridades públicas deberían evitar este tipo de manifestaciones que violan la concepción de laicidad establecida en nuestra Constitución, constituyendo un agravio – que desde el exterior se realiza – a las mejores tradiciones de respeto y tolerancia religiosa en nuestra sociedad.

Solicitamos que estas palabras sean remitidas al Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Educación y Cultura (Dirección Nacional de Derechos Humanos) y la Institución Nacional de Derechos Humanos».

Dr. Gerardo Amarilla De Nicola.