Docentes del Consejo de Ecuación Técnico Profesional-Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP-UTU) reciben capacitación en materia de diseño de vestimentas, en el marco de un curso de actualización en el cual también participan, como actores protagónicos, el Consejo de Formación en Educación (CFE) y la Universidad de la República (UDELAR).

Esta novedosa experiencia educativa, que fue inaugurada en 2011, acaba de finalizar su segunda año de actividad. En ese marco y como cierre de cursos, se instaló una exposición en la sede del Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores, la cual permaneció abierta hasta el 10 de este mes.

La muestra contenía productos elaborados durante las jornadas de trabajo del curso de actualización docente sobre vestimenta, que se dictó en el segundo semestre de 2012 y en el primero de este año. Los productos trasuntan creatividad, imaginación y buen gusto.

La coordinadora y referente académica, Profesora Alejandra Martínez, precisó que la exposición marcó la culminación de la segunda edición de esta instancia de capacitación. Al respecto, explicó que los docentes son de la Universidad del Trabajo del Uruguay, pero el curso, que funciona en la égida del Consejo de Formación en Educación, fue dictado por educadores de la Escuela Universitaria Centro de Diseño de la Universidad de la República.

Martínez explicó que en esta edición 2012-2013, participaron veinticinco personas, aunque los que terminaron y egresaron del curso fueron realmente dieciocho. Cabe resaltar que sólo dos de los docentes que recibieron capacitación son de Montevideo y los restantes residen en departamentos del Interior. “Esta es gente que ha hecho un gran esfuerzo para perfeccionarse, ya que, en la mayoría de los casos, las personas que vienen de otros departamentos deben costease los pasajes de traslado”, resaltó la coordinadora.

EXPERIMENTACIÓN

Respecto al contenido curricular de la propuesta educativa, Alejandra Martínez explicó que inicialmente se hizo un interesante proceso de experimentación con el diseño. “En ese contexto, se rompieron los paradigmas habituales para lograr una prenda en crudo”, puntualizó.

La referente académica del proyecto destacó que, en el segundo módulo, se trabajó particularmente sobre colores, texturas y accesorios. “Cada estudiante trabajó sobre un colage de inspiración de donde se sacaron los conceptos”.

Martínez agregó que de todo ese trabajo surgen los bocetos, que permiten armar una colección. “De esa colección se elige uno de los modelos, luego se hace el patronaje (desmolde) sobre el maniquí, mediante una técnica de moulage. A partir de eso, se confecciona finalmente el vestido”.

En todos los casos, se trata de confección de vestimenta femenina. “Salió por consenso, ya que la totalidad de la población estudiantil son mujeres”, puntualizó.

La educadora reflexionó que “la idea es que los docentes que accedieron a esta instancia de capacitación, puedan multiplicar y trasladar sus conocimientos a sus propios estudiantes”.

Al respecto, comentó que este curso se inscribe en un proceso de reformulación de la carrera de Vestimenta que se imparte en la UTU, cuyo propósito es contemplar los cambios y las demandas de la industria textil. “En materia de diseño, hay un cambio de paradigma en el mercado. Este curso de actualización busca atender esa situación”.

COLABORACIÓN

“Esta es una experiencia colaborativa bien interesante, porque son tres las instituciones publicas que participan en esta importante instancia formativa. Este proyecto sirve para que docentes que tienen muy buena técnica puedan desarrollar diversas herramientas de creatividad en materia de diseño”, reflexionó.

Finalmente, Alejandra Martínez precisó que lo que se pudo apreciar en la muestra es el maniquí enfundado en el vestido blanco o crudo y accesorios, como chalinas, apliques para el pelo y guantes, según cada opción.

Junto a cada pieza exhibida se podía observar una fotografía, ya que se contrató a modelos para mostrar las prendas, con el propósito de trasmitir elocuentemente los lenguajes del diseño.

Cabe recordar que la carrera de Técnico en Vestimenta de la UTU, que tiene cuatro años de duración y está destinada a jóvenes que hayan completado la Educación Media Básica, brinda una completa capacitación en todas las dimensiones de esta especialidad.

Según lo previsto, el egresado deberá tener dominio sobre las áreas de confección, peletería y teneduría de punto, con una formación científica, humanística, práctica y tecnológica que le permita desarrollar, bajo la dirección de la gerencia o en forma individual (como pequeño empresario), actividades en materia de producción, control de calidad, administración, desarrollo de proyectos, mantenimiento, asistencia técnica y servicio de post-venta.