El Secretariado Ejecutivo del PIT CNT, reunido en el día de la fecha,

considerando:

1. Que los trabajadores de la Pesca ya llevan casi 100 días sin poder trabajar por la irresponsabilidad del sector empresarial.

2. Que nuestros compañeros del SUNTMA ya han hecho sucesivas propuestas de desarrollar un acuerdo de corto plazo, salir a trabajar y en un lapso prudencial discutir un convenio colectivo de largo plazo.

3. Que a pesar de los esfuerzos de los trabajadores del mar para destrabar la situación y salir a trabajar, los empresarios se han negado en forma rotunda, constituyéndose de esta manera, de hecho, un lock out patronal en la pesca.

El SE del PIT CNT resuelve:

1. Declarar su más profunda solidaridad con los trabajadores del mar y organizar en tal sentido una campaña a lo largo y a lo ancho de todo el movimiento obrero y popular.

2. Solicitar al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social un seguro de paro especial para los trabajadores del mar, en función de la situación de crisis en el sector y de que el verdadero responsable de que los trabajadores no puedan trabajar es la patronal.

3. Solicitar al Poder Ejecutivo que considere retirar los permisos a estas empresas que en forma irresponsable están atentando contra los intereses de los trabajadores y el país.

Los recursos marítimos le pertenecen a la nación y es en su nombre que el Estado otorga los permisos de Pesca. Cuando los empresarios, como en este caso, actúan en forma irresponsable, los permisos deben ser retirados. Estos no le pertenecen a ellos.

La potestad de otorgarlos es del Estado.

4. Exhortar a las autoridades a encontrar una pronta solución a este diferendo.

Secretariado Ejecutivo PIT CNT.