30 Ago '13

Sociedad Uruguaya

Profundizan debate sobre la creación de una universidad de educación

El libro “La (una) Facultad de Educación”, que reúne documentos esenciales compilados por el pedagogo, Jorge Bralich, pretende arrojar luz sobre una discusión de varias décadas, acerca de la pertinencia de crear una universidad que forme docentes.

El lanzamiento del primer volumen de la Colección Pedagogía Nacional estuvo a cargo del Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública, Prof. Wilson Netto; del Director General del Consejo de Educación Técnico Profesional – Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP-UTU), Ing. Agr. Eduardo Davyt; del Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE), Dr. Álvaro Rico; y del Prof. Jorge Bralich.

Además, estuvieron presentes el Decano de la Facultad de Agronomía, Ing. Agr. Fernando García Préchac; y la Directora de los Institutos Normales, Mtra. Cristina Hernández.

El profesor Jorge Bralich, pedagogo e historiador de la educación, fue quien recopiló, seleccionó y presentó los documentos que conforman “La (una) Facultad de Educación”. Esta obra contiene varias propuestas que abarcan desde la década de los sesenta hasta los noventa, que apuntan a mejorar la calidad de la docencia en la Educación Media y Terciaria. De este modo, se presentan proyectos del ex rector de la Universidad de la República, Óscar Maggiolo; del antropólogo Darcy Ribeiro; del profesor Domingo Carlevaro; y del propio Bralich, tendientes a profundizar en las dinámicas pedagógicas y formativas de los educadores.

Para Bralich, es clave la pregunta de si vale la pena o no, crear una Universidad de educación, cuestión que los académicos se plantean desde la década de los sesenta.

El educador puso énfasis en las diferencias existentes entre especialistas y docentes. “El especialista en una disciplina es alguien comprometido y enamorado de ella. Si ese especialista se vuelca a la docencia, le costará entender por qué el adolescente no se interesa de la misma manera que él

por ella. En cambio, para el que opta por la docencia su mayor preocupación será utilizar su especialidad preferida para ayudar a formar el propio criterio del educando”.

Según el compilador, la nueva universidad que se proyecta capacitará pedagogos que enseñarán en los centros de formación docente. “La Facultad de Humanidades formará en las especialidades que se precisen y también darán clases en formación docente. Asimismo, la facultad fomentará la investigación, lo que implicaría crear una biblioteca pedagógica”.

El Presidente del CODICEN, Prof. Wilson Netto, destacó que este libro es un invalorable aporte generado en conjunto con la FHCE y afirmó que “es importante que la formación docente se tome como un eje, ya que esta no puede estar desligada de la sociedad”.

Además, hizo hincapié en las metas y desafíos que se plantea en la actualidad la educación pública. “Se habla de cambios sin considerar la estructura de las instituciones. Por ejemplo, cuando se refieren a la universalización de la Educación Media, se suele descalificar a la UTU y a Secundaria. Sin embargo, el tiempo ha pasado y, desde el año 2005 a la fecha, hablamos de miles de jóvenes que hoy tienen oportunidad de acceder a la educación”, indicó.

Netto expresó que la mejor propuesta es la que garantizará la igualdad de oportunidades, es decir, la universalización de la Educación Media.

En tanto, el Director General del CETP-UTU, Ing. Agr. Eduardo Davyt, valoró que esta serie de libros que abordan la pedagogía puede contribuir a la formación docente, aspecto que en la Educación Media se ha descuidado o dejado de lado.

Davyt informó que, en los últimos dos años, la matrícula de la UTU creció en 10.000 alumnos, lo cual significó que más de 1.500 profesores se incorporaron al sistema. También opinó que este libro aporta “elementos y reflexiones de una importancia capital, en momentos en que se debate la creación de una universidad que forme educadores”.

Por su parte, el Decano de la FHCE, Dr. Álvaro Rico, señaló que “esta colección tendrá una continuidad muy importante y logros muy fuertes en lo que se está proponiendo, y constituye un verdadero trabajo en equipo”.

Para el académico, esta obra se enmarca en un convenio institucional que es una muestra de lo “mucho que intentamos colaborar en el marco de la

Comisión mixta ANEP-UDELAR y de otras formas de trabajo conjunto que tenemos”.

Rico destacó la labor realizada en la educación por Jorge Bradich, reflexionando que “una vida dedicada a estos temas es también una militancia puesta a la causa de la educación pública”. También hizo mención al proyecto del especialista que data de 1967 -contenido en el libro- en el que “reivindica la necesidad de la que la Universidad se encargue de la formación de sus propios docentes”.

Por último, afirmó que cuando se proyecta que la educación solo se relaciona con problemas edilicios y aumento de salarios. “Importa prestar atención a los grandes temas que tenemos planteados en la actualidad”, concluyó.

SECRETARÍA DE RELACIONES PÚBLICAS- CODICEN.

Síganos en: https://twitter.com/ANEP_Uruguay

 

Deja un comentario

*