En un festejo colmado de diversión, color y alegría, CASMU y la Fundación SaludArte conmemoraron el segundo aniversario del programa “Jarabe de Risas”, una iniciativa única en su tipo dentro del sistema mutual nacional, diseñada para amenizar la recuperación de niños y adolescentes en internación pediátrica mediante la organización de juegos y espectáculos humorísticos.

La iniciativa, orientada a reducir el estrés y la ansiedad de los jóvenes en recuperación, festejó su aniversario en un evento especial que se llevó a cabo en el Hall Cívico de Costa Urbana Shopping, donde decenas de niños del Instituto del Niño y Adolescente (INAU) y alumnos de la Escuela 226 de Lagomar disfrutaron de las intervenciones de actores y animadores.

Asimismo, los invitados tuvieron la posibilidad de apreciar una muestra especial de fotografías y dibujos, inspirados en las actividades desarrolladas durante la implementación del programa. La exposición permanecerá abierta al público hasta el 30 de mayo.

Priorizando el bienestar psíquico y anímico en la recuperación de los jóvenes, el programa introduce el humor, la música y las artes plásticas en las salas de CASMU para generar un clima que favorezca el restablecimiento de los pacientes.

“Jarabe de Risas logra brindarles contención emocional a los niños y estimula su creatividad durante las internaciones. Este programa también contribuye con la atención asistencial, ya que ayuda a facilitar el bienestar de los pacientes, aliviando sus dolencias a través de la libre expresión y la distención”, resaltó la directora ejecutiva de SaludArte, Rasia Friedler.

Según una encuesta realizada a 100 familias vinculadas con la iniciativa, el 71% de los padres o acompañantes que participaron de las intervenciones afirmó que el trabajo de los artistas y animadores ayudó al proceso de recuperación. Por su parte, la mitad de los niños consultados destacó a la actuación de los payasos como el elemento que más disfrutaron durante el período de internación.

“Los resultados del programa han sido excelentes y nuestro objetivo es continuar trabajando como lo hemos hecho y aún más, porque el trabajo de los payasos terapéuticos no sólo influye en el bienestar de los niños, sino también en el de la familia y del personal de salud”, señaló la doctora Stella Gutiérrez, jefa del Servicio de Pediatría de CASMU.

“A través del arte, los niños hospitalizados ha tenido la posibilidad de transformar una difícil experiencia y capitalizarla a su favor, desarrollando su creatividad y fortaleciéndose como personas”, agregó Friedler, quien, además, agradeció el apoyo brindado por las empresas Fujifilm, Globilín, Infantozzi Materiales y Superfiestas para implementar el programa junto a CASMU.

La Fundación SaludArte, integrada por artistas, arteterapeutas, estudiantes y profesionales de la salud, también ha llevado el humor y la alegría a varios hospitales públicos de la capital.