La empresa Schandy inauguró en Nueva Palmira la Terminal de Líquidos Uruguay (TLU), primera planta del país prevista para prestar servicios a terceros, con conexión directa a puerto. La nueva infraestructura brinda la posibilidad de reducir los costos derivados del transporte marítimo de productos líquidos y, a la vez, garantiza que los mismos sean descargados bajo estrictas medidas de seguridad ambiental, reconocidas y aprobadas por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama).

La terminal, que se ubica a 550 metros del muelle público de Nueva Palmira, opera con equipos de última generación que transportan los líquidos en forma directa desde los buques hasta cinco tanques construidos con una capacidad total de 11.000 m³.

El ingeniero Alberto Díaz, presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), destacó durante el acto de inauguración que la compañía fue “la primera en percibir la importancia del transporte de graneles líquidos”. Indicó que la administración estatal se siente “parte” del emprendimiento y agregó que la TLU constituye una garantía de que habrá “clientes” para el muelle oficial. “Es un ganar-ganar. Este es un día para festejar”, afirmó.

En una primera etapa, las operaciones de la TLU estarán vinculadas exclusivamente al sector agropecuario, dado que la terminal será utilizada para almacenar y despachar fertilizantes líquidos comercializados por Petrobras, que hasta el momento debía importar este tipo de insumos por tierra desde Argentina.

En ese sentido Victoria Hernández, gerente general de Petrobrás, resaltó que la concreción del emprendimiento constituye “un salto cualitativo por la calidad de sus instalaciones y cuantitativo, porque nos va a permitir desarrollarnos en el mercado”.

La primera descarga tuvo lugar el 22 de junio y fue realizada desde un buque que transportó 6.000 toneladas de UAN. Se alcanzó un ritmo de descarga de 500 toneladas por hora. Días después, el UAN se cargó en camiones, alcanzando un promedio de atención que osciló entre ocho y diez camiones al día. “Sentimos que con este proyecto contribuimos con un granito de arena. Abrimos una puerta. Detrás vendrá la competencia y eso es sano, porque nos hace crecer a todos”, apuntó Hernández.

La ejecutiva indicó que ambas empresas son “socios estratégicos” y destacó que comparten “valores”, entre los cuales destacó el cuidado del medio ambiente. “Estas cosas no se negocian, no se transan. El valor del cuidado del medio ambiente fue una condición sine qua non para que nosotros estemos en esta terminal. Esto está por encima de cualquier resultado de negocios. Schandy es nuestro socio estratégico, mucho más que un proveedor”, manifestó.

En la misma línea Gonzalo Tapia, director de Schandy, destacó que se trata de la primera terminal construida y gestionada por privados con conexión directa a un puerto. “Esto no es menor porque permitirá asegurar que la descarga de los más diversos productos tendrá lugar en el menor tiempo posible y con las garantías de un riguroso control medioambiental”, puntualizó.

Construida con materiales que ofrecen máximos niveles de seguridad, como el acero inoxidable, los tramos que transportan los líquidos están unidos por soldaduras certificadas y sin uniones bridadas, lo cual minimiza la posibilidad de pérdidas. La cañería se instaló en forma externa para el fácil control y monitoreo de su estado, con la única excepción del tramo que pasa por debajo de la calle Paraná, que cuenta con un encamisado y un sistema de detección de fugas, lo que permite detectar inmediatamente una eventual pérdida.

Tapia garantizó que “la puesta en funcionamiento de esta terminal marcará un antes y un después para el desarrollo logístico y portuario del Uruguay en lo que a manejo de graneles líquidos se refiere”.

En esta primera fase, la expectativa es recibir un buque por mes y destinar el resto del tiempo a la distribución del producto y al vaciado de los tanques.

La TLU es un proyecto es dinámico, al punto que Schandy ya presentó ante la Dinama una propuesta para ampliar la terminal y abrir nuevas posibilidades de negocios. En ese sentido, está prevista la construcción de tanques para almacenar otro tipo de sustancias líquidas, como aceite vegetal y combustibles, lo cual será un importante aporte a la infraestructura logística que los productores regionales requieren.

Acerca de Schandy

Schandy es un grupo empresarial líder en servicios marítimos, portuarios y logísticos, caracterizado por el continuo desarrollo de nuevos emprendimientos y reconocido por su fuerte presencia en Uruguay, Argentina, Paraguay y el sur de Brasil.

Con amplio conocimiento del mercado internacional, Schandy facilita el comercio exterior a través de servicios que abarcan todos los eslabones de la cadena logística.

Schandy es una empresa familiar de gestión profesional, con 65 años de trayectoria, un sólido patrimonio y una alta motivación en su personal. La empresa tiene un fuerte compromiso presente y futuro con ellos, con sus clientes y con sus aliados estratégicos.