Extracto de la entrevista realizada por Raquel Daruech a la senadora Constanza Moreira el miércoles 31 de julio en VTV.

Consultada sobre sus dichos sobre la edad de Vázquez y lo que causó al ex presidente. Sobre eso dijo en Uno x Uno que

“No estoy en su mente, no sé lo que le dolió, ni que es lo que escuchó o leyó. Yo he tratado de ser siempre lo más respetuosa y fraterna posible. Creo que eso es importante en la política, sobretodo porque la política da un poco el ejemplo lo que la sociedad ve de cómo se deciden las cosas entre los muchos, entre aquellos que los representan. Si nosotros no tenemos una actitud de debate encendido por las ideas pero nunca descalificando aquel que porta unas ideas diferentes a las nuestras. Esa función didáctica de la política en la sociedad no se cumple.

Entonces, yo no sé lo que le ha dolido. (…) Yo he escuchado cosas injuriosas contra Mujica, contra Astori, contra mí, no le cuento cuantas cosas injuriosas he escuchado”.

Más adelante en la entrevista aseguró que “No ninguna candidatura instalada. Hay un pedido de que se instalen candidaturas alternativas

a la Tabaré Vázquez. Que es una especie de demanda política de grupos organizados. Yo no pondría a ningún grupo político en el compromiso de respaldarme para algo en lo que no estoy en carrera. Por eso quería ser clara con respecto a esto. Lo que se armó fue una discusión respecto si la candidatura de Vázquez conformaba o no conformaba a los muchos a los pocos o algunos. Simplemente se abrió esa discusión y luego esa discusión se mezcla con que yo estoy en carrera. Una mezcla mala, una mezcla complicada y una mezcla un poco explosiva.

Y los partidos políticos reaccionan apoyando la candidatura de Tabaré Vázquez, al mismo tiempo nadie se puede oponer a las candidaturas múltiples porque las candidaturas múltiples es una buena idea, porque se ha usado. Pero hay como una especie de reacción rápida de abroquelarse detrás de Tabaré Vázquez que no está mal, cada uno que decida lo que quiera pero los otros también tienen derecho a expresarse y yo también tengo derecho a expresarme.

RD: ¿No siente que consiguió que rápidamente se alinearan?

C.M: Todo es acción y reacción. Me parece que la búsqueda de candidaturas alternativas determinó un ciclo donde los partidos sintieron que si no manifestaban rápidamente sus preferencias por Tabaré Vázquez corrían riesgos de algún tipo. Me parece que la reacción a las candidaturas alternativas tiene esta respuesta. Hay un gran riesgo que el FA siente que tiene y yo creo que no lo tiene, que es el riesgo de perder la elección. Eso está basado en una lectura política errada, a mi juicio, la lectura política del que triunfo depende del candidato, nunca el triunfo político en el Uruguay depende mucho del candidato. (…).

Yo lo que le digo a los frenteamplistas es que decidan sin la desesperación de sentir de que si no eligen a Tabaré Vázquez peligra perder la elección. Porque eso no es así y porque no ayuda sentirse en la cornisa para tomar una buena decisión.

R.D: Aceptaría una vicepresidencia?

C.M: La fórmula que el FA decida deberá representar el equilibrio político del FA. No es que el presidente elige al vicepresidente, es un poco más complicado.

(…)

R.D: ¿Si la llama ahora el doctor Tabaré Vázquez?

C.M: Le digo no se enoje. No se enoje porqué lo critiqué en política en general las cosas no son personales, siempre son problemas políticos.

R.D: ¿Cuánto hace que no habla con él?

C.M: Mucho tiempo.

R.D: ¿Y con Mujica?

C.M: También

R.D: ¿Esta sola?

C.M: No tanto.