25 Ago '13

Sociedad Uruguaya

Sindicato Minero de México logra victoria en conflicto con Minera Frisco

El 14 de agosto se puso fin al conflicto entre la Minera Frisco y el Sindicato Nacional de Mineros, que desde hace más de dos meses tenía a los trabajadores de la mina El Coronel, en Zacatecas paralizados defendiendo su derecho de titularidad del contrato colectivo.

Los acuerdos fueron concretados entre ambas partes, a nivel sindical fueron dirigidos por Napoleón Gómez Urrutia, líder del sindicato minero y miembro del Comité Ejecutivo de IndustriALL y asimismo se contó con la mediación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Lo más importante de la negociación fue que la empresa aceptó el derecho del Sindicato Nacional de Mineros a la titularidad del contrato colectivo de trabajo, gremio al cual la totalidad de los trabajadores ha querido afiliarse. Además se acordó el pago del 100% de los salarios caídos en los dos meses de paralización. En cuanto al pago de las utilidades que corresponden a los trabajadores, otro de los motivos importantes del conflicto, la autoridad, esto es, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, va a realizar en el plazo de 45 días un análisis para determinar el monto real de este pago.

Cabe señalar que tanto la empresa Minera Frisco como la STPS afirmaron que cumplirán el Convenio 87 de la OIT, Organización Internacional del Trabajo, que establece el respeto absoluto a la libertad de asociación sindical para todos los trabajadores en el mundo. Del mismo modo la empresa debe respetar los intereses y derechos de los trabajadores.

Los trabajadores sindicalizados apoyaron las acciones del compañero Napoleón Gómez Urrutia y de los miembros del Comité Ejecutivo Nacional reunidos en asamblea general. Por su parte, el Sindicato Minero dio la bienvenida a los nuevos afiliados a su organización.

De acuerdo con el gremio, de los daños ocasionados el 29 de mayo en las instalaciones de la mina, por integrantes de la CROC y del gremio que encabeza la marrana Carlos Pavón, la empresa los exculpó de cualquier responsabilidad y los reparará. Asimismo todas las denuncias contra los paristas que optaban por afiliarse al Sindicato Minero serán retiradas por la empresa y no habrá demanda alguna contra dicha agrupación.

El Sindicato Minero Mexicano, afirma que pondrá en marcha en este caso los acuerdos alcanzados en noviembre pasado en Vancouver, Canadá, con más de 50 compañías mineras, en el sentido de incrementar la productividad y la eficiencia en el trabajo de las empresas, promover el empleo digno, que con Minera Frisco se espera que alcanzará nuevos niveles de operación, siempre con el respeto a los intereses de la parte obrera.

IndustriALL felicita al sindicato Minero de México por el acuerdo pactado que beneficia a los trabajadores, hecho relevante para la misión sindical de IndustriALL junto con la CSI y la CSA a México, que se realizará en los próximos días y que busca evaluar la actual situación del movimiento sindical, principalmente cobrar medidas concretas que acaben con la violaciones a los derechos garantizados en las convenciones de la OIT que México es firmante pero que no cumple.

Fuente: www.industriall-union.org

 

Deja un comentario

*