27 Ago '13

Sociedad Uruguaya

“Sosteniendo la Pared”: Exposición de afiches de la música popular uruguaya durante la última dictadura

El Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo invita a la exposición: SOSTENIENDO LA PARED Exposición de afiches de la música popular uruguaya durante la última dictadura.

INAUGURACIÓN: Sábado 7 de Setiembre, 18:00 horas.

Museo de la Memoria

Av. De las Instrucciones 1057 (ex Quinta de Santos) casi Br. Batlle y Ordóñez.

SOSTENIENDO LA PARED Exposición de afiches de la música popular uruguaya durante la última dictadura.

La música popular uruguaya tuvo, en las décadas del 70 y 80, un momento de explosión creativa y esbozos de masividad. Obviamente, la situación socio-política dio pie a variadísimas respuestas grupales que tuvieron al arte como herramienta fundamental. La idea de este proyecto es mostrar y revivir algunos de esos momentos, a través de los afiches que anunciaban los conciertos de esa época; hechos, casi exclusivamente, por los propios músicos y allegados. Se trató de emprendimientos llevados adelante con muchísimo trabajo, pocos recursos (económicos y técnicos), mucha valentía y un riesgo enorme, ya que se trató de actividades “poco gratas” para las autoridades del momento. El riesgo, fue incluso, a perder la vida, sobre todo para quienes pegatineaban los afiches en las calles; por lo general, los propios músicos. Activar la memoria, recuperar material y símbolos que formaron parte de la historia de estadios, teatros, clubes, plazas, sindicatos, cooperativas, etc. son los objetivos esenciales. Amplísima es la variedad de lugares y situaciones que ameritaban juntarse y gestionar un concierto, por lo general compartidos. Acompañando la exposición de estos afiches, algunos músicos que participaron activamente de esa época brindarán conciertos y charlas sobre sus experiencias. Para el título de la exposición se toma el nombre de un disco del grupo Rumbo, editado en 1982, y se llamó: Sosteniendo la pared.

IDEA Y COORDINACIÓN GENERAL.

Mateo Magnone.

EQUIPO TÉCNICO_

Camila García – diseño gráfico.

Sabrina Amaro, Pilar Puig y Enzo Verdes – diseño de instalación y realización.

Presentación a cargo de Mateo Magnone, Guilherme de Alencar Pinto y Javier Miranda.

Actuará la murga Falta y Resto.

 

Hay 3 Comentarios.

  1. Mateo Magnone
    1:13 pm agosto 27, 2013

    Qué tal? Soy Mateo Magnone, coordinador de la exposición. Aclaro que la muestra NO se realiza en el marco de Montevideo Capital Iberoamericana de la Cultura. Les pido por favor que corrijan la información. Muchas gracias

  2. Ok. Mateo, así lo haremos. Era la información que nos habían proporcionado.
    Gracias!

  3. Natalia
    6:18 pm julio 11, 2014

    Estimado Mateo estoy realizando un trabajo de investigación sobre la resistencia del canto popular a la dictadura, y como no tuve oportunidad de ver la muestra me gustaría contactarme contigo!
    Saludos Natalia.

Deja un comentario

*