El Festival de Cine de Lima distinguió a la película de las directoras Leticia Jorge y Ana Guevara con una Mención especial del jurado internacional y con el premio al Mejor actor por la labor de Néstor Guzzini.

La película Tanta Agua recibió dos nuevas distinciones en el Festival de Cine de Lima, en Perú. El filme obtuvo una Mención especial del jurado de la crítica internacional y el premio del jurado al Mejor actor para Néstor Guzzini. Las directoras Leticia Jorge y Ana Guevara recibieron personalmente estos premios durante la ceremonia de clausura, que se realizó en la noche del sábado 17 en el Gran Teatro Nacional de Lima.

Allí también fueron anunciados el premio del jurado a Mejor película, que fue para Heli (México), dirigida por Amat Escalante, y el premio del jurado a Mejor actriz, otorgado a Paulina García por su actuación en Gloria (Chile), dirigida por Sebastián Lelio, entre otros.

Tanta Agua se estrenó a nivel internacional en febrero de 2013 dentro del prestigioso Festival Internacional de Berlín y llegó luego a las salas de Uruguay el 10 de mayo. Además de los premios obtenidos en esta edición del Festival de Cine de Lima ha sido premiada en Cartagena de Indias –premio FIPRESCI–, Miami –Gran premio del jurado y Mejor guión–, Guadalajara –Mejor ópera prima–, Zlín –Zapatilla de Oro al Mejor

largometraje para la juventud– y Transilvania –Premio especial del jurado–. En setiembre de este año participará del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (España).

Más información sobre el Festival de Lima

http://www.festivaldelima.com/2013/

https://www.facebook.com/festivaldelima

Sobre Tanta Agua

Tanta Agua cuenta con humor las vacaciones familiares de Alberto y sus hijos Lucía y Federico en las termas del Arapey. La lluvia será una presencia constante y rápidamente los ánimos se vuelven más susceptibles y el clima más pegajoso. Los torpes intentos de Alberto por animar la estadía tropiezan con los desplantes de Lucía, quien se encuentra en pleno despertar de la adolescencia. Nuevas amistades, desencuentros y alguna que otra lección aprendida a porrazos harán que, para los tres personajes, estas se conviertan en unas vacaciones que recordarán durante mucho tiempo. La película está protagonizada por Néstor Guzzini (Alberto), quien luego de destacarse en papeles secundarios en 3, La demora, Gigante y Acné interpreta aquí un personaje principal. Lo acompañan los debutantes Malú Chouza (Lucía) y Joaquín Castiglioni (Federico). Escrita y dirigida por Ana Guevara y Leticia Jorge, Tanta Agua fue rodada entre octubre y noviembre de 2011 en Salto y Montevideo. La producción ejecutiva estuvo a cargo de Agustina Chiarino.

Tanta Agua

Dijo la crítica sobre Tanta Agua:

“La entrada de Wikipedia del departamento uruguayo de Salto habla de ‘abundancia de piedras semipreciosas’ como rasgo geográfico típico de la región. Ana Guevara y Leticia

Jorge le sacan jugo a esas piedras, y con el líquido obtenido hacen brillar las rocas”

Diego Trerotola, Cinépata (Chile)

http://www.cinepata.com/articulos/2013/04/bafici-2013-tanta-agua/

“Un notable filme que si no sorprende es porque ya el cine uruguayo nos ha acostumbrado a este tipo de pequeñas gemas”.

Diego Lerer, Micropsia (Argentina)

http://micropsia.otroscines.com/2013/02/berlinale-2013-oppenheimer-klose-sarasola-dayalvarez-guevarajorge/

“El filme nunca es menos que absorbente y muchas veces bastante más que eso. Es una película pequeña pero dulce, que sugiere sentimientos todavía frescos en la memoria de

sus jóvenes guionistas-directoras”

David Rooney, The Hollywood Reporter (EEUU)

http://www.hollywoodreporter.com/review/water-berlin-review-420777

“Una de las buenas sorpresas del festival y, sin duda, el mejor entre los filmes de producción y/o coproducción mexicana, presentados este año en la Berlinale”

Alexis Grivas, OEM (México)

http://www.oem.com.mx/esto/notas/n2877826.htm

“Una de esas pequeñas e inesperadas joyas que hacen que los festivales de cine sean lugares que pueden ser fascinantes”

Juan Sardá, El Cultural, diario El Mundo (España)

http://www.elcultural.es/noticias/CINE/4390/

Clandestino_Panahi_eficaz_Soderbergh_el_toston_de_la_Binoche_y_una_joya_uruguaya “Ópera prima a cuatro manos, dos cerebros y dos corazones

 

Marcelo Panozzo, director artístico del BAFICI (Argentina)

http://festivales.buenosaires.gob.ar/bafici/home13/web/es/films/show/v/id/63.html

Tanta Agua

¿Qué puede ser peor que tener 14 años y estar de vacaciones con tu padre?

Llevar de vacaciones a tus hijos y que no pare de llover.

Sinopsis

Desde el divorcio Alberto ya no pasa tanto tiempo con Lucía y Federico. Los tres salen hacia las termas una madrugada de tormenta, las vacaciones van a ser cortas y hay que aprovecharlas al máximo. Siempre entusiasta, Alberto trata de que nada arruine sus planes. Pero las piscinas cerradas por tiempo indeterminado y las miradas reprobatorias de sus hijos hacen que pierda el control.

Rápidamente los ánimos se vuelven más susceptibles y el clima más pegajoso. Mientras tanto la lluvia sigue cayendo y la casa que Alberto alquiló parece ir haciéndose cada vez más chica.

Las directoras

Ana Guevara Pose (Montevideo, 1980) y Leticia Jorge Romero (Montevideo, 1981) se

hicieron amigas estudiando Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Católica del Uruguay. Comenzaron a escribir juntas y en el 2006 filmaron El cuarto del fondo, su primer cortometraje, el cual produjeron bajo el nombre de Medio Limón Films. En 2008 filmaron su segundo corto, Corredores de verano, ya asociadas a Control Z Films. Ambos fueron seleccionados y exhibidos en varios festivales de todo el mundo. Tanta Agua es su primer largometraje.

Ficha técnica

TANTA AGUA

(SO MUCH WATER)

Una película de Ana Guevara & Leticia Jorge

Uruguay / México / Países Bajos / Alemania, 2013

Duración: 102 min.

Formato: HD, 1:1.85

Sonido: Dolby 5.1

Producción: Control Z Films – En coproducción con: Bonita films (México) / Topkapi Films (Países Bajos) / Komplizen Film (Alemania) – Con el apoyo de:

Intendencia de Salto, FONA, MVD Socio Audiovisual, FI, Icau, Ibermedia, Hubert Bals Fund, Hubert Bals Plus, Moviecity, ZDF/ARTE

Premiada en los siguientes Work in Progress: RivieraLab RMFF, Cine en Construcción 21 / Toulouse, XV Punta del Este IFF, BAL / 14 BAFICI, Cine en Construcción 22 / San Sebastián, Nuestra América Primera Copia / Festival de La Habana.

Elenco: Néstor Guzzini (Alberto), Malú Chouza (Lucía), Joaquín Castiglioni (Federico)

Guión y dirección: Ana Guevara / Leticia Jorge

Producción ejecutiva: Agustina Chiarino

Fotografía y cámara: María José Secco

Dirección de arte: Nicole Davrieux

Director de sonido: Daniel Yafalián

Montaje: Ana Guevara / Leticia Jorge / Yibrán Asuad

Música original: Maximiliano Angelieri

Asistente de dirección: Diego Ferrando Mazzotti

Jefa de producción: Florencia Chao

http://www.controlzfilms.com/files/fotos-tantaagua.zip

Tanta Agua en la web

http://tantaaguapelicula.com/ [Blog oficial]

http://www.youtube.com/user/TantaAgua2013 [Canal YouTube]

http://www.controlzfilms.com/es/peliculas/tanta-agua/ [Control Z Films]