Compartimos las palabras de la diputada Graciela Matiaude (Partido Colorado) en la media hora previa del martes 10 de setiembre en referencia a las observaciones del Tribunal de Cuentas a la Intendencia de Canelones.

“Como es de público conocimiento el pasado 18 de julio realice un pedido de informes al Tribunal Cuentas, sobre todas las observaciones que le ha hecho a la Intendencia Municipal de Canelones desde el comienzo de la legislatura. En tres años de gestión la Intendencia Municipal de Canelones recibió1142 observaciones por parte de dicho Tribunal equivalente a más de US$ 114 millones, con observaciones a la vista ya podemos decir que es una gestión extremadamente mala, no se ajusta a la normativa vigente y hay falta de transparencia del gobierno municipal del Frente Amplio.

De inmediato junto con el equipo de asesores Cr. Diego Rosas y el Dr. Álvaro Berreta se comenzó analizar detalladamente cada observación haciendo un trabajo minucioso y responsable.

El tribunal justifica su opinión en base a lo siguiente:

– Por la no presentación del estado real de fondos y sus valores.

– Errores en la confección de arqueos y conciliaciones bancarias.

– Diferencias entre importes resultantes del sistema de recaudación y los del sistema contable.

– No contabilización de gastos.

-Discordia en información concerniente a obligaciones presupuestales impagos entre estado de ejecución de créditos y el estado de evolución de tales obligaciones.

– Se abonó a algunos funcionarios partidas por concepto de compensaciones especiales y retribuciones a alcaldes no establecidas en instancias presupuestales.

-No depósito de recaudación íntegra de algunos municipios y de la Tesorería municipal y utilización de dichos fondos para la realización de pagos contraviniendo normas de TOCAF.

En toda administración pública los gobernantes deben someterse a las normas y hacer únicamente lo que éstas le habiliten, esto se conoce como Principio de Especialidad del Derecho Público, estamos ante una gestión Pública con manejo de fondos públicos donde vemos que no se cumple con el principio de transparencia y apego a las normas, este gobierno de Canelones ha sido objeto entre los ejercicios 2010 y 2012 de1142 observaciones del Tribunal de Cuentas a esta altura de los acontecimientos podemos afirmar inequívocamente que estamos ante una gestión extremadamente mala del gobierno departamental de Canelones.

Hay severísimas contravenciones de normas administrativas en materia de contratación, pero no son las únicas que se vulneran dentro del gobierno Departamental de Canelones, hay un cúmulo de normas en materia de contabilidad financiera que el gobierno del Frente Amplio desconoce sistemáticamente, se han detectado incongruencias de saldos entre diferentes sistemas que se mantienen en paralelo a nivel administrativo, errores en la confección de arqueros de fondos “gravísimo” no contabilización de gastos “grosero” todo lo cual se agrava más dado que la intendencia no busca dar solución a toda esta disparatada situación.

El sistema financiero contable tiene por objeto una función de control, la cual debe cumplirse adecuadamente para la garantía de los ciudadanos de Canelones, si dicha función no se ejerce correctamente equivale a decir que el gobierno tiene un “cheque en blanco” para hacer lo que quiere pero no es así los controles deben existir siempre. Que quede claro los controles deben existir siempre independientemente de la honestidad de los gobernantes.

No se trata de hablar por hablar, nada más ni nada menos que el tribunal de Cuentas da sustento a mis afirmaciones.

Además el TC concluyo que no se reflejan razonablemente la ejecuciones presupuestares correspondientes es decir que no se está dando noticia a la ciudadanía a través de instrumentos de gestión perceptivos de la verdadera realidad respecto a la comuna. Esto último es de una gravedad extrema no solo se utilizan recursos a espalda de la normativa, sino que además no se rinden cuentas de las mismas, de forma adecuada hay falta de transparencia del gobierno de Marcos Carámbula. A esta altura de los acontecimientos puedo decir que estamos ante una gestión extremadamente mala del gobierno departamental de Canelones los motivos son muy variados pero podemos nuclearlos en pésimos servicios a los vecinos del departamento; altísimos costos asociados; baja inversión; déficit acumulado; planificación inadecuada todo esto hace que tengamos una administración poco eficaz.

Para concluir: de la información proporcionada por el Tribunal de Cuentas resulta claro, que la gestión financiera de la IMC no se ajusta a la normativa vigente, constitucional, legal y reglamentaria.

Por último se debe tener en cuenta que el TC ha informado todo lo que estoy transmitiendo a la Junta Departamental, a la Intendencia Municipal y Asamblea General”.