Compartimos el punto de vista del edil Juan Curbelo (Espacio 40) en su columna titulada “Suba de combustible y el boleto en Montevideo”.

«La suba del boleto del transporte colectivo en Montevideo dejó a muchos pensando cuáles fueron los motivos reales de tal incremento. Hoy día a los ciudadanos no les alcanza con informarse de una decisión sino exigen saber en que se fundamentan esas decisiones. ¿Y por qué es esto? Porque incide en la vida cotidiana de aquel que trabaja, que estudia o que utiliza un ómnibus para movilizarse. Ajusta el presupuesto personal y familiar e incide directamente en la adquisición o compras en otros rubros.

Analicemos primero la suba de los combustibles. Días atrás hubo una suba en el precio de los combustibles – aproximadamente un 9.7% – justificado por el presidente de Ancap Raúl Sendic por el incremento del dólar y la referencia del barril de crudo. Cabe destacar que el Ente tenía como referencia para el petróleo Brent de U$S 111 dólares el barril y un dólar a $ 19.30. Al momento de la suba el dólar se encontraba a U$S 22.34 y el barril a 112 dólares.

¿Cómo se compone el precio de los combustibles? O dicha de otra forma ¿Cómo se desglosa el valor del precio del combustible? Si tomamos valores a julio 2013 – como lo han mencionado algunos técnicos de la materia – el valor del gasoil por litro en surtidor estaba compuesto por 22 pesos (importe que recibía ANCAP), 6 pesos I.V.A., 4 pesos fletes y márgenes de distribución y comercialización, 2,8 pesos destinados al fideicomiso de transporte y 20 centavos eran para algunas tasas de control. La relación precio al público se descompone un 60 y pico % del precio en planta de Ancap y un 40% en tasas, impuestos, etc.

¿Qué pasa con las naftas? La más utilizada por los automóviles del Uruguay es la nafta súper. El litro salía 37 pesos. Aproximadamente Ancap recibía 17 pesos y el resto está compuesto por tasas e impuestos, IMESI, etc. La relación casi es de un 50% costo y un 50% tasas e impuestos.

¿Qué conclusión sacamos de estos datos? Una buena parte del precio de los combustibles pasa por la carga impositiva y no por el propio valor. Está claro que a través del agregado al valor por concepto de carga impositiva es como el fisco recauda.

Pero en otro momento habría que analizar si la gestión de Ancap no amerita un estudio exhaustivo de sus gastos de funcionamiento que implican que el costo de las gasolinas en general no pesen en el costo final de las mismas. Habría que investigar las empresas del grupo ANCAP como ALUR y otras tantas cómo pueden incidir directa o indirectamente en el precio final de las naftas. Solo decir que un 94% de las acciones de ALUR son de ANCAP mientras que un 6% son de PDVSA.

¿Cómo se vio afectado el boleto capitalino? Bajo la argumentación de la suba del combustible, la Intendencia de Montevideo subió un 5% el precio del boleto común y un 11% el boleto de 2 horas y diferencial llevándolo de $ 27 a 30 pesos . Por su parte, las patronales del taxi solicitaron a la IM un incremento superior al 12,78%. La suba del boleto de 20 a 21 pesos no es debido solamente a la suba del combustible. Las distintas variables que se ven afectadas inciden en esta suba, por más que le vino justo a medida a la Intendencia de Montevideo argumentar dicho incremento. Seamos claros: hay otros elementos que inciden en la suba del boleto. A confesión de parte me remito y así lo aseguró Néstor Campal – Director de Movilidad Urbana de la IM, incide también la suba del dólar, inflación, valor de cubiertas y repuestos, y sobre todo la suba de salarios del ramo que rige a partir del 1ero. de setiembre.

El secretario de la intendencia, Ricardo Prato, aseguró que la reciente suba del combustible «tiene un peso relativo en la suba del boleto, le agrega unos gramos más a la paramétrica de ajuste salarial y precio del dólar». Sin embargo esperaron a la suba del combustible para hacer justificar en esto los otros rubros que inciden.

Por otro lado es importante destacar que con fecha 3 de enero del 2013, el ex director de Movilidad Urbana de la Intendencia de Montevideo Gerardo Urse había comentado que el ajuste en la tarifa del boleto capitalino a partir del 2 de enero tenía como fundamento el compromiso dado desde el año 2010 de no subir en más de $ 1 al año el precio del pasaje.

En enero 2013 se había dicho que el ajuste estaba atado al convenio salarial firmado por los trabajadores del transporte el cual se extiende hasta el año 2015. El mismo dijo que se habían hecho proyecciones de ingresos de las empresas hasta el final del período, lo que había dado como resultado la conveniencia de incrementar la tarifa en hasta $ 1 al año, en el boleto común y 1 hora. Otra promesa incumplida. Las proyecciones no fueron suficientes o directamente no contemplaron pronósticos de variables inciertas.

La suba del combustible es relativa para el incremento del boleto. Hay un tema de convenio salarial a partir de setiembre así como otros rubros relacionados por la suba del dólar.

¿Hay correspondencia entre la suba del boleto y la calidad del servicio del transporte colectivo? La Intendencia de Montevideo debería estar más atenta a controlar, inspeccionar y contemplar cosas que no hace así como lo hace con los particulares. A modo de ejemplo la mejora en la calidad de los ómnibus. Algunos son muy viejos, lentos. La Comuna se jacta en publicitar los horarios de las líneas de transporte a través de celular y sin embargo muchas veces no se cumplen. El Digesto Municipal prohíbe que las personas viajen en los escalones por tema seguridad y además porque los conductores siquiera pueden ver por los espejos si hay gente subiendo o no. Solamente analicemos la cantidad de personas en horarios pico y corroboraremos que la normativa no se cumple en absoluto. Esto es permanentemente incumplido por falta de control inspectivo independientemente de la responsabilidad de las empresas del transporte en este tema. Sin calefacción o aire acondicionado, sin información interna sobre paradas y calles.

La tensión se suscita pues entre calidad del servicio y precio del boleto. Entre sinceramiento de la decisión tomada por la Intendencia de Montevideo en cuanto suba del boleto y conocimiento público de la misma. Sumemos que la Intendencia subsidia al boleto colectivo en 500 millones de pesos más lo que el gobierno nacional también subsidia. Si no superaríamos el valor de 30 pesos. Uno de los boletos más caros de América Latina.

Para finalizar: este incremento del boleto en Montevideo no es solo por la suba de los combustibles. ¿Hasta cuándo la Intendencia de Montevideo seguirá haciendo anuncios que no se cumplen?».