En la tarde del jueves la Comedia Nacional estrenó su última producción La mitad de Dios de Gabriel Calderón en el exterior, en el marco del XXXV Festival Internacional de Teatro de Manizales (Colombia).

Con una gran acogida de público el elenco integrado por Roxana Blanco, Levón, Stefanie Neukirch, Juan Antonio Saraví y Fernando Vannet, realizó dos funciones en el Auditorio de la Universidad Nacional, en la primera jornada. Hoy viernes se hará la tercera y última presentación en Colombia.

El festival más antiguo del continente, con 45 años de existencia, recibe a compañías de toda América y Europa, y cuenta con una amplia programación en sala y espacios abiertos, así como un conjunto de eventos paralelos vinculados a las artes escénicas. En esta nueva edición Montevideo es la ciudad invitada de honor por haber sido declarada Capital Iberoamericana de la Cultura 2013, y participan también los espectáculos Bienvenido a Casa de Roberto Suárez, Pogled de Iván Solarich y Argumento contra la existencia de vida inteligente en el Cono Sur de Santiago Sanguinetti.

Sobre estos espectáculos el periódico El Tiempo, de Colombia, destaca que hay una nueva voz en el teatro uruguayo, aunque es difícil definirla, según afirman los directores uruguayos convocados. Sin embargo -señala el artículo-, parece haber factores comunes, como un humor negro que se atreve a tocar temas delicados de la historia uruguaya.

Este es el cuarto espectáculo que el director y dramaturgo Gabriel Calderón presenta en el Festival, donde ya había participado con Or, Ex y Mi Muñequita. Esta vez lo hace al frente del elenco de la Comedia Nacional, al que dirige por primera vez. La mitad de Dios es un espectáculo creado especialmente para ser estrenado por el elenco de la Comedia, una escritura por encargo bajo la premisa de la institución de promover la creación del dramaturgo contemporáneo uruguayo.

Como en las obras anteriores de Calderón el uso de lo fantástico está presente. Esta vez, se enfoca en los fanatismos religiosos. El punto de partida es una posible guerra mundial de carácter religioso. Para evitar ese enfrentamiento, el papa regresa a su pueblo, un lugar en el que se han producido inexplicables milagros y extraños comportamientos. “Hay una crítica no a la religión sino a la discusión en torno de ella, de lo religioso, de los ateos, de todo… También quería hablar de los milagros, de toda su fantasía y de todo su mito” comentó Calderón en una reciente entrevista en el diario colombiano El tiempo.

La Comedia Nacional suma este viaje internacional a su reciente gira por el interior del país con la obra El tobogán y a la que viene realizando actualmente por los barrios de Montevideo con la obra Molly de Brian Friel, en el afán de llegar a un público más amplio.

A su regreso La mitad de Dios estrenará en la Sala Zavala Muniz el próximo viernes 13 de setiembre a las 21hs.

LA MITAD DE DIOS

texto y dirección Gabriel Calderón

Sala Zavala Muniz

viernes y sábados 21hs. / domingos 19hs.

Estreno en Montevideo: viernes 13 de setiembre

Ante una posible guerra mundial de carácter religioso, el Papa regresa a su pueblo para revelar el origen de los conflictos que enfrentaron a diversos sectores de la población. Un pueblo donde se han producido inexplicables milagros y extraños comportamientos que sorprenden a líderes eclesiásticos, políticos y militares que requieren pronta atención, de la máxima autoridad de la Iglesia. En una atmósfera de confusión y dudas que amenazan los cimientos de la religión, una joven musulmana se manifiesta reclamando verdad.

Ficha técnica:

Elenco: Roxana Blanco, Levón, Stefanie Neukirch, Juan Antonio Saraví, Fernando Vannet

Escenografía e iluminación: Pablo Caballero

Vestuario: Pablo Auliso

Composición musical: Sylvia Meyer

Preparación vocal: Sara Sabah

Traspuntes: Daniel Pérez, Micaela Rodríguez

Texto y dirección: Gabriel Calderón

El espectáculo tiene una duración aproximada de 1 hora y 40 minutos.

Gabriel Calderón

A los 30 años, el director y dramaturgo Gabriel Calderón, además de ser cofundador de la compañía Complot Teatro, ha creado 20 obras de teatro.

Ha trabajado en el prestigioso Royal Court Theatre de Londres, un laboratorio especializado en promover a las nuevas plumas del teatro contemporáneo, y algunos de sus textos han sido traducidos al francés, al alemán y al portugués. Además es miembro del Directors Lab del Lincoln Center Theater, de Nueva York, y es artista residente del Théâtre des Quartiers d’Ivry, en París.