Compartimos la columna de opinión del dirigente juvenil Rodrigo Camejo (Lista 40) titulada “Los tordos”.

Estos son una particular ave que conforma la fauna autóctona de nuestra región pero que también la podemos encontrar muy fácilmente en nuestros campos sin hacer un gran esfuerzo. En nuestro país tienen plumaje marrón oscuro casi negro con un pico largo y puntiagudo además de patas largas. Ellos se alimentan de insectos, semillas hasta incluso del mismo forraje que existe en nuestra campaña.

Esta ave tan típica de nuestra zona y que nos resulta tan familiar, no deja de tener comportamientos peculiares. La misma jamás forma nido, siquiera para poner sus huevos, coloca sus huevos en los nidos de otras especies de aves destruyendo los huevos de los dueños de los nidos. De esta manera los pichones de los tordos nacen y son criados por las aves dueñas del nido creyendo que estos son sus crías.

Repasando rápidamente el comportamiento del tordo podemos llegar a la conclusión que existen varios gobernantes que se comportan de la misma manera que esta ave. Cuando analizamos la realidad política de los últimos veinticinco años vemos como por ejemplo se ha desarticulado el tan exitoso “verano solidario” implementado en los años 90 por el gobierno nacionalista, este plan fomentaba la inclusión social desde los más pequeños. También podemos observar como se ha dejado deteriorar los más de 40 liceos que se crearon, la Facultad de Ciencias Sociales, 120 aulas de informática conectadas en red, 6 Escuelas Técnicas y los 5 Centros Regionales de formación docente también formados en el gobierno nacionalista. No me quiero olvidar del deterioro que están sufriendo los Hospitales de Las Piedras, Chuy y Canelones creados en el periodo del 1990-1995 sin dejar de destacar las culminaciones de obra y reformas que se hicieron en aquel periodo a los hospitales de Pando, Salto, Pereira Rossell, además de la creación de policlínicas y centros de salud en Rincón de la Bolsa, Cerro, Piedras Blancas, La Cruz de Carrasco, Casavalle, Tacuarembó, Rivera, Toldeo y Sauce.

Si existe un debe que vienen teniendo estos dos gobiernos frenteamplistas con los uruguayos, es en materia de vivienda, donde no le ha dado real importancia al Ministerio de Vivienda creado en el gobierno blanco y que en el mismo periodo generó para los uruguayos 19.213 soluciones habitacionales, además de reactivarse el Banco Hipotecario que en solo en los dos últimos años de ese periodo generó 28.500 hogares, además del impulso que se le proporcionó al viejo proyecto de el Dr. Alberto Gallinal y mediante MEVIR se construyeron 5.200 viviendas más.

 

Sería muy injusto de olvidarme de los 28 puentes que se construyeron a lo largo y ancho del país uniendo de esa manera a todos los ciudadanos sea cual sea su realidad, además de la doble vía en la ruta 1 y en el tramo Montevideo- Punta del Este, basta solo pensar en el estado que se encuentran hoy nuestras carreteras. Es bueno plantear que en materia de logística se amplió el puerto de Punta del Este, Nueva Palmira y Fray Bentos además se modernizó y amplió el puerto de Montevideo generando un marco para la nueva terminal de cargas iniciando también el puerto de Piriapolis.

No me quiero olvidar como los Tordos han dinamitando los puentes en materia de política exterior, dado a la gran cobardía con la cual se manejan en esta materia, perjudicando únicamente a los que el Gral. Artigas llamaría “los menos favorecidos”.

Por esto y muchas causas más vemos como estos tordos vienen rompiendo los grandes huevos que le dejaron los gobiernos anteriores al 2004. Cuando en el 2015 el Partido Nacional vuelva a asumir la responsabilidad del gobierno vamos a realmente saber con qué “huevos” nos encontramos dentro del nido. Vamos a ver como marcha el huevo de la seguridad, como va el huevo de la política exterior, el de la inversión extranjera, el de la vivienda, de la infraestructura nacional, de la salud, de la educación y no me cabe la menor duda que cuando esos huevos rompan el cascaron no van a ser más que tordos a los cuales los tendremos que hacer grandes águilas”.

Rodrigo Camejo.

Espacio Cuarenta.