Transfluvial S.A. recibió en Asunción la nueva barcaza “Playa de la Agraciada”, una embarcación construida por las industrias paraguayas Consorcio de Ingeniería Electromecánica y Astillero Chaco Paraguayo para ser utilizada en el transporte de madera rolliza por la empresa Montes del Plata.

Al igual que sus gemelas “Playa de Conchillas”, “Playa de las Cañas” y “Playa de la Concordia”, fabricadas en Uruguay, tiene 90 metros de eslora y capacidad para transportar hasta 5.000 toneladas de carga. Estas características la transforman en la nave de carga más grande construida en Paraguay, país elegido por la compañía para demostrar su intención integradora a nivel regional.

“Tenemos muchas esperanzas en esta relación con el Paraguay, y queremos dar testimonios concretos de nuestro interés en invertir y generar trabajo aquí. Fue por esa razón que insistimos en construir una de las cuatro barcazas en ese país”, explicó Gonzalo Tapia, presidente de Transfluvial S.A., principal armador del Uruguay.

En un acto que contó con la presencia del presidente en ejercicio de Paraguay, Juan Afara, y de ministros y autoridades portuarias de ambos países, el empresario destacó la importancia histórica que tiene la playa de la Agraciada para los uruguayos, razón por la cual se resolvió dar ese nombre a la embarcación.

La incorporación de “Playa de la Agraciada” afianza el compromiso de Transfluvial S.A. con el desarrollo logístico nacional y con la integración regional. En este sentido, Tapia puntualizó que “el principal objetivo de este esfuerzo conjunto es apoyar, servir y cumplir con las necesidades de la planta productora de celulosa Montes del Plata, que próximamente iniciará su actividad”.

El ejecutivo también afirmó que la compañía continuará trabajando para mantenerse a la vanguardia en materia de transporte marítimo en Uruguay y para responder a los desafíos futuros del país en el área de los servicios portuarios.

Acerca de Transfluvial S.A.

Transfluvial S.A. surge de la asociación de las empresas ETE, Remolcadores Ultratug y Schandy, y fue creada con el objetivo de transportar dos millones de toneladas de madera rolliza en forma anual a lo largo del Río Uruguay y del Río de la Plata.

ETE, fundada en 1930, tiene base en Portugal y es una compañía con larga experiencia en el negocio de armado marítimo. Además de su importante experiencia en navegación, se destaca por su participación en operaciones portuarias de contenedores, graneles y carga general.

Remolcadores Ultratug, compañía establecida en Chile, constituye una pieza clave del Grupo Ultramar. Tiene más de 45 años de experiencia en remolcadores portuarios, operaciones de salvataje y actividades offshore. En la actualidad opera en siete países de Sudamérica y posee más de 50 remolcadores.

Schandy desarrolla negocios marítimos, portuarios y logísticos desde hace más de 65 años en Uruguay y se ha establecido hace más de 20 años en Paraguay, a partir del agenciamiento de la línea oceánica Evergreen.