> Representan el 26% del total de encuestados por Universia y Trabajando.com, en el marco de la cuarta Encuesta de Empleo que realizan en el año.

> Están por debajo de los de 42 años. Se les valora la flexibilidad, el reparto de tareas y el fomento de creatividad.

> Califican la relación con el jefe de buena a muy buena, pero la mayoría (85%) reveló no mantener un vínculo extra laboral.

Montevideo, 10 de setiembre de 2013. Flexibilidad y creatividad son dos cuestiones que ganan espacio en épocas de homeworking, guiados por la oferta tecnológica existente. En este marco, la relación jefe-empleado muda, con vínculos más estrechos y mejor reconocidos, envueltos en una tendencia que se extiende en distintos ámbitos laborales de Iberoamérica:

Según la cuarta Encuesta de Empleo realizada por Universia (http://www.universia.net), la red de universidades presente en 23 países de Iberoamérica, y Trabajando.com (http://www.trabajando.com), una comunidad laboral formada por una amplia red de sitios asociados, cuya temática fue Relación con tu jefe, el 26% respondió que su superior tiene entre 28 y 37 años, poco por debajo de la mayoría (48%) que reveló que su jefe tiene más de 42 años.

La juventud trae consigo nuevas formas de vincularse entre unos y otros, alejando la vieja teoría del jefe enemigo. En este sentido, solo el 7% de los encuestados respondió que su actual relación es mala. No solo eso, los datos demuestran un panorama completamente favorable: el 42% sostuvo que su relación es buena, seguida por el 29% que contestó que es Ante la posibilidad de resaltar un aspecto del jefe, la mayoría (19%) se queda con la flexibilidad laboral, seguida de cerca por la confianza depositada en el empleado (17%) y la posibilidad de desempeñarse con autonomía (13%).

Aunque todo pareciera tener un límite. Buena o mala, la relación jefe-empleado se maneja dentro de un horario determinado. Es que el 85% respondió que no comparte una relación extra laboral con su superior. En tanto, del 15% que sí lo hace, se conoció que el 73% tiene un vínculo de tipo social, seguido de lejos por uno familiar (12%). Y el amor: ¿en qué posición queda? El 4% contestó tener un vínculo de pareja.

Por su parte, al momento de caracterizar al jefe, surge una dualidad. Algunos (26%) se mantienen en la línea positiva y destacan el reparto de tareas y el fomento de la creatividad, aunque el 21% marca una personalidad autoritaria. La división continúa con porcentajes inferiores: un 17% los tildan de ausentes, mientras que el 16% los consideran buenos líderes.

Ser claros a la hora de dirigirse al personal a cargo favorece a un jefe en su desempeño y al del resto del equipo para alcanzar determinados objetivos. Tal es la importancia de este punto que la mayoría de los encuestados (17%) señaló que ser un mal comunicador es la característica que más le molesta de su jefe. Sentirse reconocido (15%) es otra de las exigencias de los empleados.

Finalmente, Universia y Trabajando.com propusieron conocer cómo se presenta el mapa de responsabilidades laborales en relación a los géneros. De esta manera, se conoció que la mayoría (62%) tiene de jefe a un hombre, mientras que el 38% a una mujer, lo que muestra un marcado crecimiento del rol femenino en altos cargos. Pero: ¿qué prefieren los empleados? El 65% indicó que le gustaría que su superior fuese un varón.

Del estudio, realizado en 8 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Puerto Rico y Uruguay), participaron 5.575 personas. Entre los encuestados aparece una igual presencia masculina que una femenina (50%). En cuanto a edad, el 70% reveló tener más de 27 años, seguido por un 25% de entre 21 y 26. El perfil de la mayoría de los encuestados (44%) es universitario, seguido por un 17% que indicó ser universitario en curso.

Por último, es importante señalar que el estudio se desarrolla en conjunto entre Universia y Trabajando.com con el objetivo de conocer las impresiones de los universitarios en relación a la formación y el trabajo.

Sobre la Comunidad Laboral Universia-Trabajando.com

Trabajando.com, nace el año 1999, como el primer portal de empleo en iniciar operaciones en Chile. En la actualidad tiene presencia en 11 países, (Argentina, Brasil, Chile, España, Portugal, Perú, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Uruguay y México) convirtiéndose así en la Comunidad Laboral Líder de Iberoamérica.

Trabajando.com es más que un portal de empleo, es una comunidad laboral formada por una amplia red de sitios asociados, entre los que se encuentran importantes universidades, institutos, cámaras de comercio, asociaciones empresariales y municipios, entre otros.

En 2008, se crea la Comunidad Laboral Universia-Trabajando.com. Una alianza que permite ofrecer un modelo único y estandarizado de búsqueda de empleo, que canaliza su ventaja competitiva a través de la mejor tecnología, la mayor eficiencia y la flexibilidad.

Universia es una Red de 1.242 universidades que representan a 15,3 millones de profesores y estudiantes universitarios. Está presente en 23 países de Iberoamérica, (Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela). Las cuatro grandes líneas estratégicas de Universia son Conocimiento, Colaboración, Empleo y Futuro.

Universia es un proyecto de referencia internacional en Responsabilidad Social Corporativa de Banco Santander.

Durante estos años la Comunidad Laboral se ha consolidado como referente en los mercados de reclutamiento on-line, selección de personal, organización de ferias laborales y congresos de recursos humanos.