El Decano de la Facultad de Ciencias, Juan Cristina y el Decano de la Facultad de Química, Eduardo Manta, viajaron junto a comunicaciones de Bayer Uruguay a la ciudad de México DF con el objetivo de conocer la experiencia de los laboratorios especialmente diseñados para despertar el interés por la ciencia en el público joven, de cara a diseñar estrategias que permitan en nuestro país conectar a los ciudadanos con la ciencia.

Los Decanos uruguayos tuvieron la oportunidad de reunirse con sus pares de la Universidad Autónoma de México y visitaron Universum, el Museo de Ciencias de dicha Universidad, pionero –en su tipo- en Latinoamérica, que tiene como misión contribuir a la cultura científica y tecnológica, fomentando así el interés de la sociedad por estas dos temáticas.

Entre las importantes reuniones de intercambio científico que realizaron los Decanos Juan Cristina y Eduardo Manta, se destacó la visita al Museo de Papalote, el cual tiene dentro de sus instalaciones el Baylab, laboratorio que tiene una fuerte apuesta por despertar el interés por la Ciencia en niños y jóvenes, patrocinado y gestionado por Bayer.

Tomando como concepto que despertar el interés por la Ciencia en los niños y jóvenes significa brindarles la oportunidad de realizar ellos mismos los experimentos, este laboratorio permite experimentar, desde preescolares hasta estudiantes de secundaria de último grado. Asimismo el laboratorio recibe familias para que padres e hijos experimenten juntos.

Cabe destacar, que esta instancia se encuentra enmarcada en una vieja aspiración de la Facultad de Ciencias, de acercar la ciencia a las sociedad en generar e incentivar en los jóvenes la vocación por las carreras científicas, meta compartida además por las otras facultades del área científico – tecnológico de la Universidad de la República.

Este intercambio de experiencias con el equipo de Comunicaciones de Bayer en México, fue destacada por el Decano Juan Cristina como una experiencia muy positiva; ¨El Museo de Papalote es un museo de ciencia y tecnología dirigido a los niños y adolescentes, donde tienen un laboratorio de verdad donde se hacen experimentos de biología y química, y se comparte con toda la familia.

Analizamos los tipos de experimentos que ellos hacen, donde van desde preescolares hasta jóvenes que están terminando secundaria.

El concepto de incentivar la presencia de la ciencia en la sociedad a través de la experimentación directa está más que probado. Nos venimos con los deberes de cómo aplicarlo acá¨, contó el decano de ciencias.

Vale destacar que el Decano Juan Cristina y el Decano Eduardo Manta, aspiran a un trabajo conjunto de sus dos facultades en desarrollar acciones concretas a partir de experiencias de los laboratorios mexicanos.

BAYER COMPROMETIDO CON LA INVESTIGACIÓN Y EL DESARROLLO

El Baylab pretende que las personas perciban la ciencia desde una temprana edad como algo que contribuye a su bienestar y a resolver problemas de la vida diaria.

“Una sociedad moderna y las empresas que trabajan en ella requieren de un ambiente de apertura de la sociedad hacia la ciencia. Sólo en un ambiente así la investigación se puede desarrollar plenamente para el bienestar de todos. El Baylab en el Museo Papalote contribuye con sus actividades esencialmente a esta apertura, aportando así un gran valor a las empresas inventoras como Bayer, para que se pueda desarrollar Ciencia Para Una Vida Mejor, en un ambiente adecuado”, destacó el Sr. Soland.

El Baylab es un novedoso concepto, ampliamente comprobado en la casa matriz en Alemania, creando un ambiente que deje experimentar la fascinación de la ciencia, en un espacio agradable y divertido para los niños y jóvenes mexicanos.

El Baylab que se encuentra en el Papalote es una adaptación del laboratorio que se encuentra en el BayKomm, el Centro de Comunicación de Bayer AG en Leverkusen, Alemania, que promueve la investigación científica a través de la experimentación. Además, Bayer cuenta con tres Baylabs especializados: Baylab plants, Baylab health y Baylab plastics, ubicados en diferentes ciudades en Alemania.

Desde hace más 100 años la responsabilidad social ha sido un elemento clave de la filosofía empresarial de Bayer. La economía, la ecología y el compromiso social son para Bayer valores de igual importancia en el marco de su filosofía empresarial.