A las 18 horas locales, finalizaron las elecciones legislativas. Unos 30,5 millones de electores definen la constitución de la mitad de la cámara de diputados y un tercio del senado. Los primeros datos oficiales serán divulgados a las 21 horas.

La jornada electoral comenzó con electores que hicieron fila desde temprano a la espera de que se abran los centros de votación, además el clima cálido y soleado acompañó la jornada de buena manera.

En total se elegirán 127 diputados nacionales que tendrán mandato hasta el 2017 y 24 senadores con mandato hasta 2019.

Los comicios serán una prueba de fuego para el oficialismo quien pone en juego su mayoría en ambas cámaras, y a la antesala hacia la sucesión de la presidenta en 2015 cuando termine su segundo mandato, ésta vez sin posibilidad de reelección según lo establece la constitución de aquel país.

La jornada transcurrió con tranquilidad, y la afluencia de votantes llegó al 20% antes del mediodía, según información de la jueza federal con competencia electoral María Servini de Cubría.

Los sondeos auguran una derrota al oficialismo en los principales distritos del país, aunque estiman que su partido, el Frente para la Victoria, se mantendrá cómo la fuerza más votada a nivel nacional.

Sin embargo una derrota en los distritos claves, marcaría a fuego el último tramo del gobierno de Cristina Fernández, lo que la oposición define como un “fin de ciclo” Kirchnerista el cual inició con el ex presidente Néstor Kirchner.

En éstas elecciones pudieron participar, por primera vez, los jóvenes de entre 16 a 18 años, “es la primera vez que voto en un comicio legislativo. Creo que está bueno que podamos elegir quién nos gobierna” dijo un joven al ser consultado sobre la posibilidad de sufragar.

Por su parte la presidenta Cristina Fernández, siguió las elecciones desde la residencia presidencial de Olivos, dónde se repone tras ser intervenida quirúrgicamente para eliminar un hematoma situado entre el cerebro y el cráneo. La jornada además tuvo un caro sentido para el oficialismo, al cumplirse este domingo tres años de la muerte, por un paro cardiorrespiratorio, del expresidente y esposo de la jefa de Estado, Néstor Kirchner.

Para Sociedad Uruguaya: Yanina Pérez, Yanis2505@hotmail.com

Fuente de Imagen: http://www.sitioandino.com