BROU abre sus puertas los días del Patrimonio.

Sábado 5 y domingo 6

El Patrimonio de todo un país

La creación de lo que lo que hoy es el Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) representó un factor de independencia en lo referente al patrimonio del país y la inclusión de muchos grupos sociales que no tenían el acceso al crédito y al dinero. La única vía era recurrir a entidades financieras que otorgaban préstamos en las condiciones más viles de usura y a diversos prestamistas como pulperos, barraqueros y otros comerciantes.

Un largo camino para construir solidez y patrimonio

Desde el último cuatro del siglo XIX, con el antecedente más lejano de la Guerra Grande, cobran fuerza, y comienzan a tomar forma, las ideas de crear un gran Banco Nacional “…impulsor de nuestra riqueza acumulada, regulador normal del crédito…ayuda constante de la producción y del trabajo” – Fragmento del Discurso pronunciado por el Ministro de Hacienda de la República el 24 de agosto de 1896-. Así nació el Banco de la República que abrió sus puertas el 22 de octubre de ese mismo año.

Su primera sede fue la que antes ocupaba el Banco Nacional, en las calles Zabala y Cerrito, en un edificio construido en 1866 por el Banco Italiano.

El actual edificio central, es producto de un arduo proceso de sucesivas ampliaciones para que lo edilicio acompañara el crecimiento financiero.

Tras la adquisición de predios y múltiples reformas a cargo de prestigiosos arquitectos, escultores, artesanos; operarios calificados en todos los rubros de la industria de la construcción, el 19 de febrero de 1938, se inauguró el señorial y monumental edificio que, estos 5 y 6 de octubre los visitantes podrán apreciar a través de visitas guiadas y con espectáculos musicales.

Asimismo habrá actividades en los Museos de El Gaucho y La Moneda, según se detalla al final de esta nota.

Actualmente el BROU es el principal Banco del país. Con casi un millón y medio de clientes. Sucursales en los 19 departamentos a las que se suman las de Buenos Aires y San Pablo con espacios especiales para realizar presentaciones, reuniones de negocios así como difusión turística y cultural nacional.

Banco de Desarrollo de los Uruguayos

Compromiso con la mejora de la calidad de vida

El BROU ha sido el Banco con más premios y distinciones en virtud de su buena gestión, solidez y buenas prácticas financieras.

El Banco es, por misión y declaración de principios, la institución que trabaja por el crecimiento y desarrollo del Uruguay en diversas expresiones que trascienden lo económico –financiero y que también se vinculan con la calidad de vida de los ciudadanos, como el medioambiente, el deporte y la cultura.

Sus planes a corto, mediano y largo plazo, involucran la evaluación y financiamiento de proyectos y obras de infraestructura vinculadas al sector energético, por ejemplo. Un tema clave en la agenda del país.

Fernando Calloia, Presidente del BROU, en recientes declaraciones, habló de “un Banco eficiente, financieramente solvente y equilibrado…con vocaciòn de invertir en el crecimiento del Uruguay y trabajar en el fortalecimiento de la institución para ser el Banco de Desarrollo de los Uruguayos”

Programa

CASA CENTRAL, Cerrito 351 (Ciudad Vieja)

Días: Sábado 5 y domingo 6 de octubre.

Horario: 13:00 a 18:00 horas.

Domingo 6:

• Visitas Guiadas al primer piso, con acceso a la Sala de Directorio y al Despacho del Presidente.

• Hora 14:30 – Show musical “El Banco en los tiempos del tango”.

• Hora 16:00 – Actuación de Coral Cantemus.

MUSEOS DEL GAUCHO Y DE LA MONEDA

18 de Julio 998 (Centro)

Días: Sábado 5 y domingo 6 de octubre.

Horario: 11:00 a 18:00 horas.

Domingo 6:

• Espacio de Historia Bancaria – Muestra de máquinas, muebles e instrumentos usados en el BROU a lo largo de la historia.

• Muestra “El BROU en tiempo de Tango” – Línea de tiempo ilustrada comparando eventos importantes de las historias del tango, mundial y del propio Banco.

• Colección permanente.

• Hora 16:00 horas – Actuación Artística, música y teatro con dirección de Andrea Genta y Eduardo Cervieri.