El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), la Asociación Rural del Uruguay (ARU), la Sociedad Criadores de Holando del Uruguay, el Instituto Nacional para el Control y Mejoramiento Lechero (CML), la Universidad de la República- Facultad de Agronomía y el Instituto Nacional de la Leche (INALE) firman el lunes un convenio por el cual ingresa INALE a ser parte del Convenio de Evaluaciones Genéticas de la Raza Holando, vigente desde 1999. Este importante y significativo acuerdo se concretará en la sede de la Sociedad Criadores de Holando del Uruguay (Avenida Uruguay 872 piso 3) el lunes 21 de octubre a las 15:30 horas.

Desde 1999 existe un convenio para la Evaluación Holando que reúne al Instituto Nacional para mejoramiento Lechero (hoy, Instituto Nacional para el Control y Mejoramiento Lechero, CML), ARU, Sociedad de Criadores de Holando, FAgro e INIA, en torno al mejoramiento genético en ganado Holando. En 2012, el INALE crea una comisión de Genética Lechera, de cuya reflexión surge el convencimiento de que hay que coordinar los esfuerzos nacionales en este sentido. Como primer paso, INALE decide apoyar la participación de Uruguay en Interbull, un centro que realiza evaluaciones genéticas internacionales para toros lecheros.

Para no duplicar esfuerzos, se entiende que INALE debe integrarse al proceso que ya está en marcha, lo que motiva la modificación de convenio que se concretará el próximo lunes. La idea central del nuevo convenio es coordinar esfuerzos y complementar las capacidades técnicas y/o materiales para contribuir con el mejoramiento genético del ganado Holando, en particular con la evaluación genética internacional de los reproductores de la raza.

El objetivo general del convenio es contribuir al aumento de la eficiencia de la raza Holando, promoviendo la utilización de sistemas de registro a nivel de establecimiento. Entre los puntos acordados está la membrecía a Interbull e ICAR (International Committee for Animal Recording).

Fuente: Facultad de Agronomía. http://portal.fagro.edu.uy