4ª Fiesta Nacional de la Semilla Criolla y la Agricultura Familiar.

La misma es co-organizada por la Red Nacional de Productores de Semillas Nativas y Criollas, la Comisión Nacional de Fomento Rural y el Centro Agustín Ferreiro dependiente del Departamento de Educación para el Medio Rural del Consejo de Educación Inicial y Primaria y contará con el apoyo y la participación de varias organizaciones nacionales e internacionales.

Se realizará en el Centro Agustín Ferreiro, ubicado en la Ruta 7 Km . 40, en la zona denominada la Cruz de los Caminos, departamento de Canelones, durante los días 3, 4 y 5 de junio.

El día 3 se dedicará a encuentros internos de las organizaciones participantes y los días 4 y 5 estarán dedicados a la Feria en sí, así como a paneles y grupos de debate, espectáculos artísticos, etc. Será una instancia de encuentro, formación y celebración para más de 1.000 productores, educadores, técnicos y familias locales, nacionales y regionales, aunados bajo un mismo espíritu: consolidar el rescate de la semilla criolla y la agricultura familiar como camino para alcanzar la Soberanía Alimentaría.

Dentro de la planificación del cronograma, se distribuye un día para visitas escolares y encuentros de planificación y debate de cada organización participante, un día de intercambio, ferias y visitas de autoridades, y un tercer día de exposiciones y debates con sus respectivos espacios culturales.

En este marco, el día 3 de junio se realizará, dentro de la órbita de CNFR, una jornada de encuentro de la Coordinadora de Organizaciones de Productores del Noreste y Santoral de Canelones, donde se discutirá acerca del estado actual de las organizaciones de productores de Canelones de esa región, así como el necesario fortalecimiento del espacio de la Coordinadora.

La propuesta es mantener el marco de la Fiesta de la Semilla Criolla como un espacio de intercambio, promoción e integración transversal, en donde las organizaciones que abordan al medio rural desde la perspectiva de la agricultura familiar y la Agroecología se encuentren y generen vínculos y reivindicaciones necesarias para la sostenibilidad de la familia en el campo.

En este sentido, es también que ponemos a disposición de las organizaciones interesadas y que compartan este espíritu de trabajo, un espacio de 1,5 m 2 para que el día sábado 4 de junio durante la feria que se realizará en la fiesta puedan exponer posters o productos y entregar folletería referidos a los proyectos que estén realizando.

En la medida de las posibilidades de la organización, se pretende facilitar el traslado y el alojamiento a quienes soliciten tales apoyos. En tal sentido, lo mismo que para poder contar con un stand, solicitamos que los interesados se comuniquen vía mail a: fiesta.semilla.criolla@gmail.com .