España apuesta por llevar a la práctica una serie de instrumentos que contribuyan en la mejora de la efectividad del liderazgo y gestión política en las instituciones públicas

Esta semana se celebra en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo el curso de “Gerencia y Marketing Político de los Gobiernos Locales” que tiene lugar del 27 de junio al 8 de julio de 2011 coorganizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional y la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM).

Actores sociopolíticos que colaboren para el mantenimiento de la democracia y la gobernabilidad participan de la formación en la que se pretende contribuir a mejorar sus condiciones de conducción política y estratégica.

Este seminario se encuadra dentro del nivel medio del Máster en Dirección y Gestión Pública Local convocado por la UIM, con la acreditación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Universidad Carlos III de Madrid. En América Latina cuenta con la Red de Programas de Formación en Gestión y Desarrollo local que constituyen actividades propias de instituciones latinoamericanas que se asocian a su Sistema de Formación.

La consecución de los distintos niveles da lugar a titulaciones intermedias. Finalmente, los interesados podrán completar una etapa de reflexión y formulación de propuestas de desarrollo local, plasmadas en un trabajo final cuya superación dará lugar a la obtención del título de Máster en Dirección y Gestión Pública Local.

La propuesta del curso pretende dar a conocer, reflexionar y llevar a la práctica una serie de instrumentos, metodologías y herramientas, pensadas para contribuir en la mejora de la efectividad del liderazgo y la gestión política en las instituciones y organizaciones políticas.

La inauguración del mismo se celebraba el día 27 de junio a las 9.30 h en el Centro de Formación de la Cooperación Española en donde asistían Jesús Rodríguez, Administrador del Centro de Formación, y por parte de la UIM, Oscar G. Luengo, Director de la Escuela Superior de Gobierno Local de la Unión Iberoamericana de Municipalistas.

Las formaciones del Centro, entendidas como un instrumento eficaz para el desarrollo, sirven para que las instituciones latinoamericanas, en especial las del Cono Sur, actualicen y fortalezcan su capacidad de gestión, mejoren los servicios públicos que prestan y compartan criterios, protocolos y competencias comunes, así como buenas prácticas.