El Comisionado Parlamentario para el Sistema Carcelario, doctor Álvaro Garcé

concurrió a una Comisión especializada de la Asamblea General para dar su punto de vista sobre la muerte de Diego Santana Pelayo y tres casos de reclusos que fueron heridos en prisión y luego de analizar los hechos llegó a la conclusión que "hubo errores de procedimiento y que algunos hechos pudieron haberse evitado", expresaron fuentes legislativas este jueves 23 de noviembre.

Ayer también asistieron al grupo parlamentario autoridades del Ministerio del Interior.

A pesar de la aprobación de denominada Ley de Modernización y Humanización del Sistema Carcelario, la situación de hacinamiento y emergencia humanitaria no se ha superado.
Fundamentalmente, los cambios son cualitativos porque el hacinamiento persiste a excepción de algunas chacras en el interior, y en donde se han construido nuevos pabellones.
Como dato significativo, en los centros de reclusos Santiago Vázquez, Libertad y también en la Cárcel de Canelones se concentra el 40 % de los reclusos del sistema penitenciario.
Por ejemplo, en Santiago Vázquez se registran las tasas de hacinamiento más elevadas pero "esto no se revertirá si no se construyen nuevas plazas", consideró el jerarca.
También se estima pertinente la instrumentación de penas alternativas y sustitutivas a la prisión, siendo una de las posibilidades la utilización de la pulsera que permite hacer un seguimiento de quien está en salida transitoria o en libertad provisional.