Compartimos el informa del Mercado Modelo del lunes 18 de febrero.

Mandarina: se registró la presencia de las primeras partidas de mandarina Satsuma (Citrus reticulata) en el Mercado. Se realizaron pruebas para determinar el grado de madurez de las mismas, medición de azúcares: a través de refractómetro, se obtiene un valor en °Brix, el cual se corresponde con él % de sacarosa (azúcar) presente en el jugo. Se obtuvieron valores

comprendidos en el rango de los 7.0 a 9.0° Brix, lo que indica inmadurez en las partidas muestreadas, ya que los valores mínimos de azúcares establecidos internacionalmente giran en el entorno de 9 a 10° Brix. Resumen: las partidas muestreadas presentan síntomas de inmadurez como bajo contenido de azúcares, alto grado de acidez, pequeño tamaño y en

algunos casos cáscara gruesa. Esto podría provocar una retracción en el consumo del producto debido a que la fruta no se encuentra aún en óptimo estado para ser consumida.

Los precios de manzana del grupo de las Gala, operaron con presiones a la baja, en especial para aquellas partidas de calibres medianos y chicos, y sobretodo para las que presentan categoría de calidad inferior (aquellas que sufrieron algún tipo de daño relacionado al temporal del 24 de enero).

Continuó siendo importante el ingreso de partidas de uva, aunque de forma menor a la semana anterior; la principal variedad continua siendo Moscatel, aunque también se destacan partidas de uva blanca de la variedad Italia y otras rosadas, de la variedad Red Globe.

Melón, se observó un fuerte incremento en los ingresos a plaza en un escenario de problemas de colocación de las diferentes partidas, dado que la calidad de la oferta presenta importantes problemas básicamente asociados con podredumbres.

Los ingresos de durazno se redujeron esta semana, desencadenando que se registraran modificaciones al alza en las cotizaciones, aunque según operadores comerciales referentes de este producto se estaría observando una retracción en la demanda debido a la escasa proporción de partidas con calidad superior en la oferta, sumado a los pobres niveles de sobrecolor que en general se observan en la misma, ya que las variedades mayoritarias del grupo Pavía presentan esta característica.

Los precios de limón se mantuvieron firmes, con cotizaciones al alza para las partidas de producto con categoría de calidad superior. Se destaca el ingreso a la plaza de partidas de origen importado de Bolivia.

Se registran cotizaciones firmes y presiones al alza de cebollas y zanahorias de calidad superior, ante el menor ingreso de partidas a la plaza.

Las cotizaciones de tomate disminuyeron, aunque en el correr de la semana se observaron oscilaciones en las mismas. La calidad de la oferta muestra una mayor heterogeneidad, como consecuencia del deterioro del producto de campo del sur del país y el ingreso de algunas partidas de invernáculo (ampliamente minoritario en la oferta). Los niveles de ingreso se sitúan por debajo de los valores promedios para el mes de febrero. Continúan siendo escasas en la oferta las partidas que presentan categoría de calidad superior. Las consecuencias de los fenómenos meteorológicos continúan visualizándose en la calidad de la oferta; problemas como cracking (rajado) y podredumbres son altamente frecuentes. Por otra parte se observó la presencia en plaza de tomate importado procedente de Argentina.

El precio del morrón rojo operó a la baja. Los ingresos fueron superiores que los de la semana anterior, incluso mayores a los registrados en años anteriores para similar época del año. Para las semanas entrantes se espera mayor presencia de morrón rojo en la oferta y los precios continuarían evolucionando a la baja. Continua visualizándose partidas procedentes de cultivos a campo con graves problemas de calidad, como podredumbres y quemados de sol, que constituyen la mayoría de la oferta.

Los valores de referencia de papa se presentaron firmes y con presiones al alza, principalmente las partidas que presentaban calidad superior. En la calidad de la oferta se observaron problemas, fundamentalmente podredumbres húmedas asociadas con las condiciones meteorológicas de alta humedad relativa y temperatura.

Hortalizas de hoja e inforescencias: las cotizaciones de lechuga, acelga y espinaca presentaron bajas en sus valores de referencia, en un escenario de precios relativamente altos. Dicha variación fue del 20%. Los ingresos de lechuga y acelga se incrementaron con respecto a la semana anterior. La

lechuga presentó sobrantes al cierre de las jornadas de comercialización, especialmente en la del jueves, en que algunos operadores declararon sobrantes de hasta un 20% por ciento, fundamentalmente para el producto de calidad inferior.

Fuente Imagen: en.wikipedia.org