En la jornada del martes 29 de octubre, el senador Jorge Larrañaga fue recibido por el Director General de Primaria Héctor Florit, al cual le presentó propuestas de mejora para la educación pública de nuestro país y al cual le consultó sobre en qué etapa se encuentran las obras edilicias en los edificios educativos.

A la reunión Larrañaga concurrió acompañado por el Consejero Daniel Corbo, representante de la oposición en el CODICEN, la diputada y Presidenta de la Fundación para la Democracia Wilson Ferreira Aldunate, Ana Lía Piñeyrúa y el Director de la CND, Carlos Daniel Camy.

La reunión fue para “efectuar aportes” tal como lo expresó el líder de Futuro Nacional. “Queremos más y mejor escuela pública, creemos en ella, y hemos querido traer en forma escrita algunas iniciativas con respecto a la formación inicial, con relación a las escuelas de tiempo completo, con respecto al nivel de repetición, en lo que hace también a escuelas abiertas durante todo el año e un experiencia UNESCO que nos parece gravitante, y hemos venido también a preguntar sobre la situación edilicia de las escuelas de cara al año que viene, y las complejidades y dificultades que puedan tener. Nos parece que es un dialogo positivo, en donde nuestra preocupación central, como siempre lo hemos afirmado y ratificado en nuestras acciones, ha sido precisamente la educación, por eso nos hemos permitido tener este encuentro con el Presidente de Primaria, Héctor Florit”

PROYECTO PRESENTADO

Acerca de las propuestas presentadas, Larrañaga indicó que: “Nosotros cuando hablamos de escuelas abiertas todos los días del año estamos hablando de una experiencia que pueda comenzar al menos incipientemente; tomamos en cuenta que la escuela pública está desaprovechada en un 50%, 180 días al año está cerrada. Tenemos 2.400 escuelas en todo el país, y nos parece que es una red muy importante, y queremos que la escuela pública sea la escuela de los niños, pero también la escuela de la familia entera, como centro que imparta valores, como centro cultural, como centro de atención pedagógica, pero también sanitaria y de contención familiar. Nos parece que ésta es una idea positiva que se está aplicando en otros países y que puede resultar con el tiempo, estamos hablando de una situación presupuestal en una experiencia que pueda ser positiva para revalorizar la escuela pública, para darle sustentabilidad ya para darle una respuesta y una eficacia que estamos necesitando”

ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO

“En ese punto hay diferencias, porque están las Escuelas de Tiempo Completo y están las Escuelas de Tiempo Extendido. Se han hecho valoraciones que todavía no han terminado de una y otras, que seguramente en los próximos tiempos vamos a tener resultados con respecto a esas experiencias. Preguntamos acerca de las valoraciones que se puedan haber hecho en las Escuelas de Tiempo Completo y las de tiempo extendido, se nos expresó que son iniciativas que se complementan, habrá que analizar los resultados y ver cómo pueden atender de mejor manera a esos hogares de contexto critico, a esos hogares de compatriotas que tienen hijos con sus necesidades básicas insatisfechas”.

El senador nacionalista enfatizó en el carácter de aporte que generó ésta reunión. “Nuestra idea es aportar, no hacer de la escuela pública un centro de debate ideológico y político de campaña electoral. Lo que queremos es contribuir para tener más y mejor escuela pública

TIEMPOS ELECTORALES.

Larrañaga expresó que los tiempos electorales no pueden afectar de ningún modo a la educación pública. “Nosotros desde el 2010 hasta ahora hemos siempre trasladado propuestas. Nosotros tuvimos la iniciativa del Acuerdo Nacional por la Educación, acuerdo que se firmó el pasado febrero de 2011, luchamos por él, luego hubo dificultades por parte del gobierno en cuanto a su implementación; creemos en la necesidad de políticas de estado en materia de educación, esto nos parece imprescindible, veremos la receptividad que puedan tener la autoridades de la educación más allá de que se avecinen tiempos electorales. Los niños y adolescentes no tienen que pagar la culpa de que se avecinen tiempos políticos electorales; los políticos no tenemos derecho a generar situaciones de enfrentamiento que complejicen más la dificultades que pueda tener la educación pública uruguaya, nosotros estamos para ayudar a la educación pública, creemos en ella, queremos revalorizarla, y queremos apostar a su mejora para poder tener indicadores positivos para los hijos de los uruguayos”.

SITUACIÓN EDILICIA DE LAS ESCUELAS

Larrañaga consultó a Florit sobre las obras en escuelas y subrayó que recibió información con respecto a los esfuerzos que se están haciendo y las partidas económicas que se están destinando. “Nosotros creemos con toda franqueza, como lo hemos expresado, que es necesario asociar el gobierno nacional, el gobierno de la educación, con los gobiernos departamentales. Hay que impulsar un nuevo esquema de federalizar el país. Yo estoy absolutamente convencido de que si unimos el accionar del gobierno de la educación con los gobiernos departamentales vamos a gastar mejor, a tener mejor inversión, mejores resultados y optimizar todo lo que significan los recursos públicos redundando en todo lo que hace a la instrumentación de mejores escuelas y mejores liceos para nuestro país”

CONOCIENDO EXPERIENCIAS EXITOSAS: FINLANDIA

Consultado sobre el viaje que lo llevará en pocos días a Finlandia para conocer una experiencia educativa de las más relevantes y exitosas Larrañaga indicó: Queremos mirar otras realidades a ver si podemos modificar la nuestra. Queremos aprender de experiencias educativas que están en “punta” en el mundo, experiencias exitosas que se puedan, en lo posible, replicar a la realidad educativa uruguaya y terminar de transitar por un camino de enfrentamientos para centrarnos en la política educativa, en la orientación que la educación pública de nuestro país va a tener, por eso proyectamos esta iniciativa de ir a Finlandia”.