DECLARACIÓN del PIT-CNT.

Solidaridad con los trabajadores portuarios

Ante la nota de prensa de “El País” publicada en el día de la fecha, titulada “Camioneros amenazan con paralizar el Puerto”, el Secretariado Ejecutivo del PIT CNT manifiesta:

• Su total apoyo al gremio portuario en el entendido de que las medidas tomadas se encuadran dentro del derecho a la actividad gremial, consagrado en la Ley de Libertad Sindical.

• Que el Sindicato Portuario ha intentado por todos los medios encontrar soluciones al despido arbitrario de un trabajador, mientras que la empresa no ha dado ninguna señal en esa misma dirección.

• Que esta situación pudo haber sido evitada por los canales normales de negociación. No obstante, la empresa optó por el camino de la prepotencia, haciendo caso omiso al convenio vigente.

Por lo expuesto, llama poderosamente la atención del PIT CNT, que la patronal de los transportistas de carga, y no sus trabajadores, propongan desestabilizar y agravar aún más el conflicto, intentando con ello presionar a los trabajadores portuarios.

Debemos recordar que han sido innumerables las situaciones en las que los accesos portuarios se vieron entorpecidos por medidas tomadas por los trabajadores del transporte ante la falta de respuestas de la patronal de cargas.

El PIT CNT espera que esta situación se solucione mediante el diálogo. Sin embargo, deja claro que si las patronales de camioneros actúan a favor de la empresa Cuenca del Plata, presionando a los trabajadores, encontrarán al conjunto del movimiento sindical, y en especial a los trabajadores del transporte, unidos y solidarios con el gremio portuario.

Secretariado Ejecutivo PIT CNT

Montevideo, 22 de octubre, 2013.