El PIT CNT hace suyo la Declaración de FANCAP, que transcribimos a continuación:

“En el día de ayer, el M.T.S.S resolvió declarar la esencialidad del servicio de transporte de combustibles con motivo del conflicto entre la Unión de Transportistas de Combustibles (U.T.C.) y la Intergremial del Transporte Profesional de Carga (I.T.P.C).

Este decreto, declara servicios esenciales a la facturación, computación, transporte, locomoción, mantenimiento y vigilancia vinculados al transporte de combustibles brindados tanto por públicos como por privados.

El mismo fue solicitado por el Directorio de ANCAP a partir del referido conflicto de los transportistas.

Nuestro Sindicato, no ha aplicado medidas de lucha en función del acuerdo alcanzado con el Directorio de ANCAP y los miembros del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT el pasado viernes 13 de setiembre de 2013.

Por lo expresado anteriormente, declaramos nuestro más profundo rechazo a la aplicación de este decreto a los trabajadores de ANCAP vinculados a las actividades del transporte de combustibles.

En este sentido, después de 27 años, se vuelve aplicar la esencialidad a los trabajadores de ANCAP sin que medien razones de conflictividad.

Este decreto, conjuntamente con la declaración de esencialidad aplicada a los servicios de la salud pública, constituyen hitos en un proceso de creciente represión a los trabajadores del Estado por parte del Poder Ejecutivo.

Por último, dejamos constancia que si ANCAP hubiese apostado a la recuperación total de la flota de distribución de combustibles, estaría asegurado el normal abastecimiento al país aún en escenarios de conflictividad como el actual”.

Secretariado Federación Ancap.

Montevideo, 1º de octubre de 2013.