Según supo la Cámara Inmobiliaria Uruguaya, la falta de posición en el frente amplio es lo que dilata su aprobación

Se realizó el 18º Congreso Permanente de Entidades Asociadas en Canelones, donde participó la Cámara Inmobiliaria Uruguaya, junto a todas las del interior. El tema principal que trataron fue la Ley de Operador Inmobiliario, y el informalismo actual.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria Uruguaya, Gabriel Conde, dijo una vez terminada la reunión cuál era la principal traba: “Estamos haciendo todos los esfuerzos para que la ley se trate en la Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Diputados, donde está desde mayo de 2012. Ha habido gestiones dentro de la propia comisión hace unos días para tratar el tema, pero uno de los diputados que la integra, que es del partido de gobierno, manifestó que la bancada del FA aún no tenía posición tomada al respecto”.

Conde agregó además, que “hablamos también con el MINTUR, poniéndolos al tanto de todas las gestiones, ya que el ministerio consensuó con todas las gremiales este proyecto y lo apoya tal cual su articula. Por otra parte, estamos pidiendo entrevistas con diputados y senadores del partido de gobierno para apurar, salvar los escollos que haya en el camino, y meter la presión necesaria para que en los próximos días esta comisión trate el tema”.

En tanto, Ramón Villeneau, presidente de la Asociación de Inmobiliarias de la Costa de Canelones, dijo que “esta ley es una de las bases principales que nos afecta terriblemente y también afecta al gobierno, porque se está perdiendo de recaudar”.

Y agregó: “creemos que hay un 60% de informalismo, o más. Nos basamos en las inmobiliarias piratas, o en las personas que tienen 8 ó 10 casas y las alquilan por sí mismas, -publicándolas en páginas de internet- para pensar esto”.