Culmina el XIº Punta del Este Jewish Film Festival Llega a su fin en esta jornada el 11º Punta del Este Jewish Film, el Festival de Cine Judío de Uruguay Ficju ® que se desarrolló desde el sábado 1º hasta hoy miércoles 5 de febrero, en salones del Hotel Conrad Resort & Casino de Punta del Este.

Más de treinta películas de una decena de países se han venido presentando a lo largo de cinco intensas veladas.

Para hoy miércoles 5 a partir de las 21.30 horas, está prevista la Ceremonia de Clausura y entrega de premios en el Salón Rio de Janeiro de Conrad. En la misma se realizará un acto recordatorio al artista plástico Jaime Kleist, gran colaborador del festival, fallecido hace cinco años. Se exhibirá el documental Artista encantado, realizado en su homenaje por la Universidad ORT En la oportunidad será distinguida con un Premio Especial a la Trayectoria la destacada periodista y comunicadora Fanny Mandelbaum.

Posteriormente, se distinguirán a las películas votadas por el público.

En la misma sala pero a las 18.30 horas se ofrece Lejaim a Eliahu Toker, homenaje a la figura del destacado poeta y filósofo en una realización de su hija Carina Toker.

A las 19.30 horas se cierra el Espacio ORT, con la presentación del libro Isaac Borojovich y la Memoria Uruguaya de la Shoá, del especialista Dr. David Serrano Blanquer editado por Trilce y con presentación a cargo del autor, junto al Lic. David Telias, Coordinador de Estudios Judaicos de la Universidad ORT y del propio protagonista del libro, sobreviviente Isaac Bojorovich.

A las 20.30 horas el realizador Miguel Kohan ofrecerá un anticipo de su proyecto América Colonial Judía, basado en una extensa investigación sobre la presencia judía en la época colonial en nuestro continente.

Como película de cierre, a las 22 horas se presentará Rosa, excelente producción polaca dirigida por Wojciech Smarzowski, ambientada en la inmediata posguerra en una convulcionada región polaca.

En Sala 2 a las 17.30 horas se presentará el documental Elie y nosotros, de Sophie Bredier sobre la experiencia de Elie Buzyn. A las 18.30 horas se ofrecerá Huellas en Jerusalén. Un tributo a David Perlov, producción israelí de Renee Schorr producido por la Escuela de Cine y Televisión Sam Spiegel como tributo al pionero documentalista israelí.

Todas estas producciones participarán de la competencia con el Voto del Público. Las conferencias, presentaciones de libros, exhibiciones de cortos y todas las actividades presentadas por la Universidad ORT de Uruguay son con entrada libre.

El festival ha sido designado de Interés Presidencial, también el Ministerio de Educación y Cultura a través de la oficina de ICAU lo instituyó de Interés Cultural, y la Intendencia Departamental de Maldonado de Interés

Departamental. Auspician también Municipio de Punta del Este, UTE, INCAA, Argentina, Universidad ORT Uruguay, Instituto Goethe, AMIA, Museo del Holocausto de Buenos Aires, Beit Halogem de Israel y las embajadas de los países participantes incluidas las de Alemania a través del Instituto Goethe, Argentina, Francia, Israel, y Polonia.

www.jewish-filmfestival.com info@jewish-filmfestival.com

Miércoles 5

CONRAD

Salón Río de Janeiro

18:30 hs. Lejaim a Eliahu Toker – Una vida iluminando. Argentina, 2013, Dir. Carina Toker (48’). Homenaje a dos años de la muerte del destacado poeta Eliahu Toker, realizado por sus hijos Carina y Gabriel y apoyo de AMIA.

19:30 hs. ESPACIO ORT. Presentación del libro: “Isaac Borojovich y la Memoria Uruguaya de la Shoá”, del Dr. David Serrano Blanquer, editado por Trilce, Montevideo, 2013. A cargo del autor y el Lic. David Telias, Coordinador de Estudios Judaicos, Universidad ORT Uruguay y el protagonista del libro, sobreviviente de la Shoá, Isaac Borojovich.

20:45 hs. ANTICIPO. Presentación del Work in Progress del proyecto documental América Colonial Judía, con diversos materiales de investigación, dirigido por Miguel Kohan.

21:30 hs. Ceremonia de Clausura y entrega de premios. Homenaje a Jaime Kleist. Reconocimiento a la periodista Fanny Mandelbaum.

22:00 hs. Rosa. Polonia, 2011. Dir. Wojciech Smarzowski (105’). Drama ambientado en la inmediata posguerra, época de confusión y venganzas. Ubica a una polaca, esposa de un alemán, que sufre la persecución y violencia.

Elogiada producción con fuerte realismo y brillante elenco.

Sala 2

17:30 hs. Elie y nosotros. Francia, 2010. Dir. Sophie Bredier (74’). Ubica la historia de Elie Buzyn, un sobreviviente de un campo de concentración que se hizo quitar quirúrgicamente el número que tenía tatuado. La conservación y posterior extravío de ese trozo de piel marcado, se convertirá en una metáfora de la resistencia contra el olvido.

18:30 hs. Huellas en Jerusalen – Un tributo a David Perlov. Israel, 2013.

Dir. Renee Schorr. Reúne diversos cortos filmados por estudiantes en Jerusalén y hechos en homenaje al pionero documentalista David Perlov, quién realizó un celebrado trabajo hace cinco décadas sobre esa misma ciudad.

Producido por la Escuela de Cine y Televisión Sam Spiegel.

Premio Especial a la Trayectoria para Fanny Mandelbaum

La periodista, locutora y productora radial y televisiva Fanny Mandelbaum tienen una destacada y extensa carrera en los medios de comunicación argentinos. Desde sus comienzos en 1970 en Radio Belgrano con «La gallina verde», ha participado en programas muy recordados como “La Oreja” (Radio El Mundo), “Su Atención Por Favor” (Radio Splendid), “Prohibido Para Hombres” (Radio El Mundo), “Las Cuentas Claras” (FM JAI), “Aventuras en la Radio” (Radio Provincia), “El programa de Fanny” (FM Palermo), “Sin Miedo por el Mundo” (Radio El Mundo). “Animados” (Radio Mitre), “Puntos de Vista” (Radio del Plata) y “Pensemos Juntas” con la Lic. Lía Lerner (FM Palermo)

En televisión entre 1981y 1998 fue Conductora de “Telefé Noticias” (Canal 11), entre 1994 y 1997 Conductora de “Sin Miedo” (Red de Noticias) y de 1997 a2009 Conductora de “Sin Miedo” (Metro Canal, de Televisión por Cable). Participa en “En todas partes se cuecen habas” (Canal Volver) junto a Enrique Pinti, Marcela López Rey, Alicia Petti y otros. En 2002 y 2003 y 2005 es Co-Conductora de “Grandiosas” (Canal 13). En 2004 es Columnista de “Fulanas” (Canal América) y en 2007 Co-Conductora de “Mañana Vemos” (Canal 7) junto a Mex Urtizberea y Carla Czudnowsky.

Actualmente conduce su programa de televisión “Sin Miedo”, el cual ha sido declarado de “Interés para la Ciudad” por parte la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de “Interés Parlamentario” por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y de Interés Social por la Secretaria de

Comunicación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Entre sus investigaciones más conocidas está el Caso María Soledad Morales, el Caso Rodríguez Saa, Planes de Ahorro “truchos”, Robo de bebés, Copamiento de Aeroparque, Caso “Monte Caseros”, Caso “Hansi”.

Ha sido distinguida con numerososopremiso incluidos 5 Martin Fierro, incluyendo el de Mejor Labor Femenina en televisión abierta en 1998 y el “Premio Foro Judío Argentino” (2009) y Premio Consejo Argentino Mujeres Israelitas” (2010).

El 11º Jewish Film Festival recibe a esta destacada figura de los medios de comunicación para otrogarle el Premio Especial a la Trayectoria.