El programa Uruguay Integra de la OPP y la Unión Europea, en conjunto con las Intendencias de Artigas y Salto y sus socios, realizó el martes 15 de octubre el lanzamiento del proyecto CREAR, orientado a la integración sociolaboral de los jóvenes de Artigas, y del proyecto SALTO + CERCA, dirigido a la promoción de los sectores rurales familiares de Salto. Uruguay Integra colaborará con el aporte de 17.5212.252 pesos en ambos proyectos.

El proyecto CREAR involucra a los ministerios de Desarrollo Social y Ganadería, Agricultura y Pesca, la Dirección Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa y la UTU, además de la Intendencia Municipal de Artigas. Es un proyecto cuyo objetivo es instalar capacidades locales, socioculturales, recreativas, deportivas y de trabajo en siete localidades rurales y zonas costeras de ese departamento.

Las zonas incluidas en el plan corresponden a Pueblo Sequeira – Paso Campamento, Cainsa, Calpica, Topador, Yacaré, Javier de Viana, en zona costera; Rambla Kennedy y Barrio Pirata. Las principales dificultades observadas en esas zonas son la pobreza crítica y la falta de conectividad física.

En este caso, la inversión total estimada es de 9.413.232 pesos, de los cuales el programa Uruguay Integra aportará 8.083.012 pesos. La presentación de este programa se realizará en Casa Joven a las 10 horas y estarán presentes el coordinador del Programa Uruguay Integra, Carlos Fagetti, y la intendenta de Artigas, Patricia Ayala.

En Salto se presentó otro proyecto, SALTO + CERCA, cuya meta es desarrollar actividades en el interior del departamento, además de generar iniciativas de desarrollo territorial que sean inclusivas, extendiendo los procesos de descentralización de las políticas públicas departamentales y nacionales.

Las zonas involucradas para este proyecto son 10 localidades de menos de 5.000 habitantes: Constitución, Belén, Termas del Arapey, Pueblo Lavalleja, Pueblo Fernández, Guaviyú de Arapey, Cuchilla de Guaviyú, Sarandí de Arapey, Quintana y Pepe Núñez, además de otros pequeños. En este caso, la presentación del proyecto se realizó a las 17 horas en el Salón de Actos de la intendencia y estarán presentes el Intendente de Salto, Germán Coutinho, y el coordinador de Uruguay Integra, Carlos Fagetti.

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy