La Comisión Interdepartamental de Género del Congreso de Intendentes ha venido trabajando desde el año 2007 para que el tema género sea incluido en las agendas nacionales y una de las temáticas en las que se ha hecho hincapié ha sido el tema Violencia de Género y Violencia en el Noviazgo; para esto se han implementado diversas estrategias a nivel institucional.

En este sentido y en lo que tiene que ver con el trabajo en territorio, desde el Área de Políticas de Género de la Intendencia Departamental de Maldonado se trabaja en dos líneas de acción complementarias, por un lado lo que refiere a la sensibilización en materia de género y perspectiva de género y por otro lado en lo que refiere a violencia de género específicamente.

Con este motivo es que hemos llevado adelante un arduo trabajo tanto a nivel de instituciones como de organizaciones de la sociedad civil, por lo que se entiende fundamental territorializar las políticas públicas de género para combatir las inequidades estructurales existentes, las cuales son génesis de las múltiples formas de violencia hacia la mujer.

Con este propósito es que consideramos el trabajo en las comunidades como un pilar fundamental para sensibilizar y concientizar en relación a esta problemática, como una de las formas más características de vulneración a los derechos humanos que afectan a mujeres y niños/as.

Por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, como resultado de un creciente movimiento internacional para acabar con esta trágica epidemia que devasta las vidas de mujeres y niñas a nivel mundial. Las mujeres que experimentan violencia

sufren de una variedad de problemas de salud y se disminuye su capacidad para participar en la vida pública. La violencia contra las mujeres afecta a familias y comunidades de todas las generaciones y refuerza otros tipos de violencia prevalecientes en la sociedad: La violencia contra las mujeres se

origina y sostiene en la reproducción de la estructura patriarcal de apropiación y destrucción de las /los más vulnerables.

En esta línea de trabajo que tiene que ver con la participación de la comunidad toda, es clave el involucramiento activo de las organizaciones sociales. En este sentido, el colectivo Mujeres de Negro, trabaja en la denuncia continua de la violencia que se ejerce desde los diferentes espacios de poder instituidos en nuestra sociedad hacia los grupos, personas, o culturas, que están en situación de riesgo por no ser valorados dentro del status quo predominante.

Por este motivo estamos pensando realizar una manifestación publica contra la violencia, en este caso con la impronta del Colectivo Mujeres de Negro, lo cual implica una imagen común: de negro: en señal de duelo, para ser mas visibles y en silencio: para invitar a la reflexión en relación a

los horrores que sufren las mujeres en el mundo y en denuncia por la ausencia de voz de las mujeres.

Esta marcha será replicada a instancias de los gobiernos departamentales en cada una de las ciudades capitales de nuestro país. Por este motivo es que los/as invitamos a que se sumen en este día de actividades dirigidas a sensibilizar a la comunidad respecto al problema de la violencia hacia la mujer, entendiendo que esta situación constituye una problemática social compleja que debe ser combatida desde múltiples frentes.

Esperamos poder contar con tu participación, súmate!

Por informes y/o consultas contactarse telefónicamente o vía mail a los siguientes contactos:

Oficina de genero@maldonado.gub.uy o al teléfono 42221921 int. 1440 en el horario de 9 a 15 horas.