El salón de actos de la sede 19 de Junio del Banco República, se convirtió en un aula donde más de 200 estudiantes de la Escuela de Comunicación Social de UTU participaron de una intensa jornada de trabajo.

El tema abordado fue la actividad emprendedora, tomando como punto de partida el libro Creer en lo imposible, de Alexis Jano, que documenta las experiencias de emprendedores uruguayos, en distintos rubros, a través de catorce entrevistas.

Durante la jornada, que se extendió desde las 14 a las 18 horas, los estudiantes conversaron con Michel Cohen, de Lolita, uno de los emprendedores entrevistados en el libro.

Además hubo dos presentaciones formales por parte de la consultora Deloitte y del Banco República.

“La actividad se inscribe en prácticas de Responsabilidad Social de las empresas que impulsamos esta acción de motivación, análisis y reflexión con los estudiantes de Comunicación Social de UTU”, dijo Alejandro Denes, encargado del área de Responsabilidad Social del BROU.

El Cr. Roberto De Luca, socio director de Deloitte, ofreció un enfoque multidimensional de la actividad emprendedora. Desde los rasgos de personalidad del emprendedor hasta cómo se formula un plan de negocios o se traducen las ideas en números; entre otros tantos factores. Por otra parte Pablo Pequeño, Gerente de Consultoría de Deloitte, argumentó que los países “con mayor tasa de natalidad de empresas o proyectos en el stock de negocios y empleos, están mejor posicionados para competir en el mundo global.”

La exposición fue seguida por un auditorio atento y con un promedio de edad en el entorno de los 20 años.

Luego, la Economista del BROU Mariela Lindnes se refirió al aspecto financiero de un emprendimiento en temas tales como el acceso al crédito, cómo elegir según las tasas de interés más convenientes y qué variables tener en cuenta para los cálculos. También dio datos útiles en cuanto a la administración del riesgo y el endeudamiento. En este sentido subrayó que “las cuotas de los préstamos no superen el 30% de los ingresos” y otros consejos tales como que el préstamo sea en la misma moneda que el ingreso; adquirir préstamos empresa y no al consumo, ya que los primeros tienen tasas de interés más bajas

La jornada culminó con la entrega de certificados de asistencia junto a ejemplares del libro a cada uno de los estudiantes.