ministerio industria miemEl ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, participará en la apertura del Seminario Lanzamiento de “Iniciativa de prospectiva sobre tecnologías avanzadas para la mejora de cadenas productivas en ALC” en Uruguay, que se llevará a cabo el lunes 23 de febrero, a la hora 8.30, en el Club de los Industriales de la Cámara de Industrias del Uruguay (Av. Italia 6101).

En la ceremonia participarán también los subsecretarios de Industria, Energía y Minería, Edgardo Ortuño; y de Relaciones Exteriores, Luis Oporto; el Director del Departamento de Sectores de Capital y Tecnologías Intensivas del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior (MDIC) de Brasil, Alexandre Moura Cabral; el Vicepresidente Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), Carlos Barreira; y el representante y Director Regional de ONUDI en Uruguay, Kai Bethke.

El seminario se dictará el lunes 23 y martes 24 de febrero en el Club de los Industriales y participarán expertos multidisciplinarios tanto del sector público como privado, en distintas áreas.

Contexto

En la búsqueda de fortalecer la integración política y socioeconómica entre Uruguay y Brasil se creó el Grupo de Alto Nivel Brasil – Uruguay (HLG). En este marco, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO) fue llamada a conducir un estudio acerca de la posible inserción de Brasil y Uruguay a las nuevas cadenas de valor  (tanto globales, como regionales) de tecnología avanzada, o la aplicación de estas nuevas tecnologías en las cadenas preexistentes. Con este fin, se realiza un plan de trabajo que busca localizar los principales actores de los sectores de automatización y mecatrónica, robótica e inteligencia artificial, impresión 3D y trazabilidad, discutir acerca de los posibles rumbos a tomar y fomentar el vínculo entre la academia, el sector privado y el sector público.

El plan consta de tres etapas. La primera fue llevada a cabo entre diciembre de 2014 y enero de 2015, la Dirección Nacional de Industrias (DNI) realizó un análisis FODA de competencias nacionales y complementariedades regionales. La segunda etapa establecerá la hoja de ruta para las acciones nacionales y regionales y se realizará entre febrero y mayo de 2015. Comprendido en esta, el seminario se pretende mejorar la competitividad de las cadenas productivas en LAC mediante el fomento y aplicación de tecnologías avanzadas en un contexto de integración productiva regional. Por último, la tercera etapa constará del plan de implementación y asociatividad con donantes.

Más información en www.gp.gub.uy .