El precandidato presidencial de Propuesta Batllista, José Amorín Batlle, reivindicó que su sector posee “un equipo pesado” de técnicos en las principales áreas, evaluó que las encuestas en este momento “no tienen ningún valor” y pronosticó que en la interna colorada “vamos a pasar” a Pedro Bordaberry.

En diálogo con “Mano a Mano Electoral” de La Catorce 10, Amorín Batlle destacó el equipo de técnicos de su sector.

“En Economía, Ariel Davrieux, Marcelo Brasca, Julio De Brum, Gustavo Cola Cancela, entre muchos. En Relaciones Internacionales, Didier Opertti, Nicolás Albertoni, que es un joven que anda volando, una cantidad de ex embajadores que están dando una mano importante y que conocen del tema”, señaló Amorín.

En materia de seguridad “todos los ex ministros colorados están de este lado: Luis Hierro López, Guillermo Stirling, Alejo Fernández Cháves, y Opertti, están todos dando una mano importante”.

En salud “tenemos una cantidad de médicos que estuvieron en el Ministerio, de médicos que trabajan en la profesión, de médicos que ejercen en la calle”.

“Tenemos un equipo pesado. En educación tenemos un equipo de primera y hemos tenido contactos con Renato Opertti que está en Ginebra y da una mano a Uruguay en todo lo que puede, y tenemos un equipo que coordina Fanny Arón con docentes y educadores de todo el país”, precisó.

En el tema programático “venimos trabajando muy bien, tenemos muchos grupos que están trabajando, tenemos demasiados técnicos, muchísima gente que quiere trabajar y que se arrima a trabajar, estamos muy conformes, y seguramente tenemos un equipo de primerísimo nivel en distintas áreas, y en el mes de marzo estamos lanzando las propuestas básicas”.

A su entender “no hay que apurarse en estos temas porque la impresión que tengo yo es que la gente todavía no está metida en las elecciones. La gente de a poco se va interesando, por eso las encuestas, desde mi punto de vista, ahora no tienen ningún valor. A mí hay gente muy conocida, bien informada, que me pregunta: ¿hay internas, cuándo son? La gente no lo sabe”.

Para Amorín, “lo que sucede es que “nosotros estamos en un microclima en donde todo el mundo está hablando de eso pero cuando uno sale por ahí a la gente no le interesan las internas. Le van a empezar a interesar más en marzo y especialmente en abril y mayo en donde toman la decisión de a quién van a votar y a qué partido van a votar. Tampoco está empezando en las elecciones nacionales, porque además, no sabe quiénes van a ser los candidatos, no lo tiene claro”.

Por tanto, “todas estas encuestas de las que la gente habla ahora me preocupan poco”.

Las ideas que presentará Batllistas de Ley en marzo tienen que ver con los temas de educación, política exterior, economía y el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas, y “la seguridad, que para la gente es el problema principal que existe”.

Seguridad: “Todos los ex ministros colorados están de este lado: Hierro López, Guillermo Stirling, Alejo Fernández Chaves y Opertti”

Interna pareja

Al preguntársele a Amorín sobre los datos de las encuestas que dan una mayoría importante para Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay), con optimismo contesta que “no solo lo vamos a alcanzar, que es el empate, lo vamos a pasar. Va a ser una interna pareja, en donde todos vamos a trabajar con ganas. Hemos crecido muchísimo en dirigencia en todo el país. La elección interna es compleja, en el sentido de que los encuestados no saben a quién van a votar y quién no. Cuando hacen preguntas le preguntan al 100% pero votan 40%”.