En el día jueves 19 de noviembre, y ante las declaraciones brindadas por el Presidente del Banco Central en el Foro Económico de ACDE, el País Digital publicó un titular que no se ajustó a lo expresado por la autoridad monetaria.

El titular “Bergara: para bajar inflación 2 puntos hay que hacer fuerte ajuste” no se corresponde con las declaraciones efectivamente realizadas. El titular luego se corrigió sin cambiar esencialmente el sentido: “Bergara en el Foro de ACDE: Bajar inflación dos puntos requiere gran ajuste de gasto”.

A efectos de evitar tergiversaciones o malas interpretaciones, el Banco Central del Uruguay se ve en la obligación de aclarar que lo expresado por el Presidente Bergara va directamente en sentido contrario al titular mencionado. En el contexto de la conferencia, Bergara hacía referencia, precisamente de manera contraria, a la oportunidad de un ajuste fiscal como medida efectiva para bajar la inflación, explicitando y argumentando el alto costo y el bajo impacto que tendría una medida de este tipo.

A continuación se transcribe textualmente el contexto ampliado de las declaraciones realizadas sobre esta temática:

“Es bastante más difícil bajar la inflación si la economía está creciendo fuerte. El problema sería que la inflación estuviera alta con una economía en recesión o decayendo. Se escucha a menudo el diagnóstico, el análisis de que el Banco Central tiene una política monetaria contractiva, pero el tema es que no tiene ayuda. Esa no es la visión que tenemos en el Banco Central. Se plantea… bueno el Banco Central aprieta las tasas de interés, los agregados monetarios, la cantidad de dinero, pero desde el lado fiscal no tiene ayuda… el gasto es totalmente expansivo generando más demanda doméstica, y que genera más presiones inflacionarias.

Efectivamente hay un vínculo entre la situación de las cuentas públicas y los precios. Pero después a eso hay que ponerle números, hay que calibrarlo, y nos preguntamos si eso es realmente un elemento central del diagnóstico tiene que tener números claros para definir políticas concretas para manejarlos.

A nivel de los analistas, hay algunos números hechos, aunque no se han hecho públicos. A nivel del Fondo Monetario Internacional, se señala que por cada punto de inflación que se pretenda bajar por el lado del manejo del déficit público o del gasto público debería reducirse el déficit en dos puntos y medios del producto.

Desde ese punto de vista, para bajar dos puntos de inflación deberíamos hacer un ajuste fiscal del orden de cinco puntos del producto. Más que todo el presupuesto de la educación. Creo que cuando se plantea que el fisco tiene que colaborar con la inflación siendo menos expansivo, los que plantean eso tienen que decir en dónde vamos a recortar 2.500 millones de dólares, de gastos o aumentos de impuestos como para tener un impacto marginal en la reducción de la inflación”.