En su último día en Finlandia, el senador y candidato a la Presidencia, Jorge Larrañaga expresó que el balance que realiza es “realmente positivo”.

Indicó: “Hemos encontramos un sistema educativo en Finlandia que ha conformado una política nacional consensuada por todos los Partidos. Reposa en cuatro elementos que entiendo son muy importantes: el docente, el alumno, la familia y la comunidad educativa.

Remarcó: “Podemos destacar que el sistema educativo esté asentado en una base totalmente profesional y descentralizada”.

Luego de tres días de intenso movimiento en el cual recorrieron junto a la comitiva que lo acompañó escuelas, universidades, el Parlamento Finlandés, el Ministerio de Educación y más reuniones dedicadas a conocer la exitosa experiencia educativa de ese país, Larrañaga expresó: “Una experiencia que realmente cabe resaltar es la que vivimos en el Parlamento, cuando asistimos a la Comisión de Futuro, que refiere a aspectos vinculados al medio ambiente, a las perspectivas de trabajo, de desarrollo, de producción, que perfectamente se pueden replicar en el Uruguay. No es posible que en nuestro país siempre estemos atrapados por el presente, que nunca tengamos tiempo para pensar el porvenir; yo creo que eso no nos permite generar un desarrollo sostenible, profesional y efectivo de cara al porvenir nacional”.

Se puede

El motivo que generó este viaje para conocer una realidad educativa exitosa, fue buscar soluciones aplicables a nuestro país, que atraviesa una gran crisis a nivel de su educación pública, que lejos de ser un igualador social es una máquina de exclusión para los niños y jóvenes, acentuando las diferencias entre quienes asisten a la educación pública y a la privada.

Como conclusión final Larrañaga enfatizó: “En materia de acuerdos de cooperación técnica es perfectamente posible llevar adelante un entendimiento de esta naturaleza. Hemos tenido una alta receptividad, primero, en la Secretaria de Estado de Educación, también en el Parlamento y en la Junta Nacional de Educación, hemos recibido respuestas positivas, concretas con lo cual el gobierno de nuestro país puede perfectamente buscar a través de los canales diplomáticos correspondientes la posibilidad de realizar un convenio de cooperación técnica vinculado a la educación, lo que permitiría tener perspectivas y posibilidades muy importantes y positivas para el país, sobre todo en lo que hace a la formación docente, en el plano de la capacitación de los mismos como forma de revalorizar una tarea que aquí, en Finlandia, es altamente aceptada por toda la sociedad”.