21 Nov '13

Sociedad Uruguaya

Montevideo Refrescos y TECHO impulsan programas educativos

Con el propósito de contribuir de manera integral al mejoramiento de la calidad de vida de las personas que residen en asentamientos, Montevideo Refrescos, embotelladora de Coca-Cola en Uruguay, respalda las actividades orientadas a promover el desarrollo comunitario que impulsa la organización TECHO.

En este sentido, TECHO genera diferentes propuestas para la promoción de la Educación no formal, lo que incluye la realización de talleres, en los que se abordan temas como la fijación de límites a los hijos o la violencia doméstica (Talleres para la Familia), y la implementación de programas que, a través de una atención pedagógica-didáctica personalizada, buscan mejorar el rendimiento escolar de los niños (Apoyo Escolar). También se dictan talleres musicales dirigidos tanto a niños como adultos, permitiendo generar instancias de integración en la comunidad (Talleres de Música), y mediante propuestas interactivas se promueven hábitos de vida saludable entre los habitantes (Educación para la Salud).

“La Educación es uno de los ejes esenciales en la generación de cambios sociales. En este sentido una fuente fundamental de ese proceso educativo es la familia, por lo que semanalmente se apunta a la participación de niños, jóvenes y adultos de los diferentes programas con el objetivo de trabajar en el desarrollo integral de las personas”, explica Magdalena Vanrell, directora de Educación de TECHO – Uruguay.

En particular, la compañía apoya las actividades lúdico recreativas que lleva adelante TECHO – Uruguay y que tienen por objetivo estimular la creatividad y la imaginación de los más chicos. Esta propuesta se denomina Espacio Educativo y se implementa en seis asentamientos de Montevideo. “Son bastante conocidas las acciones que lleva a cabo TECHO para construir viviendas de emergencia. Pero es importante destacar que ese es un primer paso, ya que la organización propone un abordaje integral que abarca varias actividades con la comunidad que buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes de los asentamientos”, señala Verónica Gené, jefe de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Montevideo Refrescos.

Es así que Gené resalta que la compañía apoya las diversas actividades de TECHO. “Acompañamos a esta organización en la construcción de viviendas de emergencia donde nuestros voluntarios participan activamente de esta jornada. También respaldamos la implementación de programas educativos porque entendemos que el trabajo de TECHO se da también en todo su relacionamiento con la comunidad de cada asentamiento”, afirmó.

Para Sofía San Cristóbal, directora ejecutiva de TECHO – Uruguay, “el involucramiento del sector empresarial responde también al objetivo de la organización de promover la conciencia social entre los diferentes actores de la sociedad e integrarlos al fin común de superar la situación de pobreza en los asentamientos. Para eso se fomentan iniciativas como el voluntariado corporativo que invitan al trabajo conjunto con las familias que viven en los asentamientos, buscando trascender la frialdad de la cifras y reconocer a las personas, rostros, historias, construir experiencias juntos y así fomentar la empatía, la responsabilidad y la oportunidad de poder forjar cambios en nuestra sociedad”.

Este respaldo de Montevideo Refrescos se enmarca dentro de la plataforma de sustentabilidad “Viviendo Positivamente” que Coca-Cola impulsa en todo el mundo. La plataforma persigue objetivos como la promoción del cuidado del medio ambiente y de hábitos de vida saludable, y el desarrollo de las comunidades donde opera la compañía.

 

Deja un comentario

*