Los Emiratos Árabes Unidos llevaron adelante una importante reforma del Estado, sustentada en estudios sobre la satisfacción con los servicios públicos y su impacto en la felicidad de la población. “La excelencia en brindar servicios de gobierno es crítica para la felicidad de la población”, aseguró el Ministro de Estado de los EAU en Montevideo, durante la conferencia del CLAD sobre la administración pública y la reforma del Estado.

La mejora en la gestión dentro de la administración pública traerá una mejora en la felicidad ciudadana. Esa línea es la que expusieron representantes de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en Uruguay, en el Congreso Internacional del CLAD sobre la reforma del Estado y la administración pública.

En un comunicado oficial el gobierno árabe aseguró que “comparte en Latinoamérica su experiencia en crear la felicidad ciudadana”. Dicha experiencia, según recoge el comunicado, comparte el camino trazado por el país árabe en innovación en servicios gubernamentales.

Además destaca que fue el único país de las regiones de Oriente Medio, Norte de África y Sur de Asia invitado es este encuentro.

La tecnología es una de las bases a través de las cuales se basó la mejora de los servicios estatales, pero no fue el único.

Además de la digitalización de la entrada al país en los aeropuertos, el Estado que reúne a los siete emiratos cambió varios conceptos en relación con la atención que brindan a quienes visitan una oficina pública.

Entre estos conceptos se encuentra el de incorporar la experiencia en gestión turística en los servicios gubernamentales. Es así que generaron jornadas de capacitación con personal que atiende en los diferentes hoteles de Dubai, y que comenzaron a calificar las oficinas públicas en base a un sistema de estrellas, similar al que se utiliza en los hoteles. Como premio máximo está la valoración de siete estrellas.

El Ministro de Estado de los EAU, Abdullah Ghobash, que encabezó la delegación de alto nivel, destacó el papel del CLAD en la modernización de los estados. “Los EAU apoyan iniciativas que difundan conocimiento y experiencia de modelos de negocios exitosos en gobiernos locales, regionales e internacionales”, afirmó.

“La excelencia en brindar servicios de gobierno es crítica para la felicidad de la población, y estamos abiertos a compartir la experiencia de los EAU, y las lecciones en los esfuerzos hacia la creación de la felicidad ciudadana”, remató el jerarca.