El Ministerio de Educación y Cultura promueve el programa “Ajedrez para la convivencia”, que el domingo 24 de noviembre tendrá un nueva jornada de promoción. Bajo la consigna “El ajedrez sale a la calle” y con apoyo de los Centros MEC se realizarán actividades de este juego a la misma hora y en varias localidades. Roberto Elissalde, director de centros MEC, sostuvo que el ajedrez es una práctica que enseña a convivir.

El director de Centros MEC, Roberto Elissalde, comentó a la Secretaría de Comunicación, que desde el Ministerio se apoya esta práctica por considerarla una “excelente forma de aprender a convivir, a ganar y a perder y, al mismo tiempo, a usar la inteligencia, la capacidad de razonamiento abstracto y la capacidad de prever y planificar”.

En este sentido, informó: “Tenemos programada una gran actividad para el 24 de noviembre con ajedrez en la calle y salidas para mostrarle a la gente que es posible divertirse y aprender a través de este juego».

El llamado juego ciencia ya tiene confirmadas “ajedreceadas” en las ciudades de Chuy, Rivera, Bella Unión, Treinta y Tres, Coronilla, Maldonado, San José, Nueva Helvecia, Mercedes, Trinidad, Colonia, Atlántida, Barros Blancos, Ciudad de la Costa, Salto y en varios barrios de Montevideo. En los próximos días se incorporarán más localidades a esta iniciativa.

Las actividades vinculadas con la promoción del ajedrez también son promovidas por la Universidad de la República (UdelaR), que presentó este miércoles el proyecto «Ajedrez UdelaR” en la Facultad de Derecho, con la realización de un seminario en el que se anunciaron los avances de las investigaciones y los trabajos académicos desarrollados.

También se realizó una videoconferencia desde la Universidad de Vigo (España), con las máximas autoridades de esa casa de estudios y la participación de investigadores interesados en trabajar en conjunto con los académicos uruguayos.

Propuesta de política pública

“Ajedrez para la Convivencia” es una propuesta de política pública que promueve que este juego se practique activamente en los ámbitos educativos, en las políticas de desarrollo humano y comunitario, y en las propuestas educativas.

El ajedrez estimula un pensamiento profundo y elaborado, la creación de estrategias, la valoración de la perspectiva del otro, la evaluación posterior de las acciones realizadas, la formulación de teorías, el respeto a la pluralidad de opiniones, entre tantas otras cosas.

Elissalde valoró que esta práctica brinda a padres y educadores una herramienta para el mejoramiento permanente de los modos de convivir en una comunidad madura y proactiva, capaz de construirse a sí misma desde los principios de igualdad, solidaridad y respeto mutuo.

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy