Montevideo, noviembre de 2013. Petrobras recibió una mención en el Premio Nacional de Eficiencia Energética por su Estación de Dolores otorgado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería.

Con la presencia del Ministro de Industria, Energía y Minería Roberto Kreimerman, el 26 de noviembre de 2013 se realizó la ceremonia de entrega de Premios Nacionales de Eficiencia Energética. Los mismos son otorgados por la Dirección Nacional de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería, resultando ganadora de una mención la Estación de Servicio Petrobras de Dolores en la Categoría Sector Comercial y Servicios / Medianos y Pequeños Consumidores.

Ubicada en la ruta 21 y la Perimetral es considerada como la PRIMERA ESTACIÓN VERDE de Uruguay, contando con un proyecto pionero a nivel nacional en utilizar energías renovables de diversas fuentes para cubrir el 25 % del consumo de la Estación.

Principales aspectos a destacar del proyecto:

– Calentamiento de agua mediante 3 paneles solares térmicos con tanques de 150 litros cada uno

– Granja solar fotovoltaica compuesta por 117 paneles fotovoltaicos de 235 Watts cada uno, más 3 “árboles solares” de 4 paneles fotovoltaicos de 235 Watts cada uno

– Generación eólica compuesta por 2 aerogeneradores axiales de 3 kW nominales cada uno – Iluminación eficiente para su iluminación exterior mediante 51 lámparas leds, logrando de esta manera ahorros significativos (aprox. 60%) sin afectar la calidad y los niveles de iluminación deseado.

– Sistema de Monitoreo continuo de los recursos de generación energética, junto con el monitoreo de los principales consumos del salón, temperaturas de interés y las emisiones de CO2 evitadas al sustituir fuentes no renovables por renovables.

Este proyecto forma parte de las acciones de cuidado del Medioambiente y de Responsabilidad Social (RS) de Petrobras en Uruguay, promueve la concientización en la utilización de energías limpias a través del impacto visual de los sistemas instalados (solar y eólico), la instalación de una estación de recarga para vehículos eléctricos y la promoción de los resultados obtenidos a través de un monitoreo continuo expuesto en pantalla para todos los clientes.