El pasado viernes 29 de noviembre en el Museo del Parque Industrial de Fray Bentos, tuvo lugar el cierre del primer año del Programa Integrado para el Fortalecimiento de la Escuela Rural.

Alcanzando a 800 niños, este proyecto fue llevado adelante por la ONG E.dúcate, con el apoyo de la Inspección Departamental de Educación Inicial y Primaria de Río Negro, la Intendencia Municipal de Río Negro, ThePlatformFoundation y Fundación UPM. El objetivo de este proyecto, desde su génesis, ha sido mejorar la experiencia de aprendizaje y enseñanza tanto de niños como de maestros de todas las escuelas rurales del departamento.

El evento comenzó con la presentaciónde los proyectos de ciencia por parte de las Escuelas nº 29 de Portones de Haedo y nº 19 de Las Margaritas, seguido por una demostración musical con instrumentos elaborados por los propios niños, a partir de materiales reciclados, a cargo del Centro Nº 10 de Los Arrayanes.

Luego de las demostraciones comenzó la ceremonia de clausura dónde se entregó el reconocimiento al “Agente de cambio 2013”, distinción otorgada al Intendente Omar Lafluf por su decidido respaldo y apoyo para que fuera posible llegar a todas las escuelas rurales del departamentoa través del Programa. «Si teníamos que pensar en una hermosísima forma de cerrar el año no hay nada mejor que esto. Yo soy un gran defensor de la Escuela Rural. Quiero agradecer enormemente al Programa E.ducate, a UPM y a todas las organizaciones que están participando y ayudando», dijo Lafluf.

Magdalena Ibáñez, Gerente de Fundación UPM destacó la importancia de las escuelas como “lugar de encuentro por excelencia en las comunidades rurales que son el foco de trabajo de Fundación UPM” y también agradeció a las maestras por la buena disposición que siempre mostraron destacando su labor como “referentes para conocer más y acercarnos a cada comunidad buscando contribuir en el desarrollo local”. Ibáñez dijo que para Fundación UPM este es uno de los dos programas bandera del 2013 y que durante 2014 permanecerá el apoyo. Asimismo señaló como uno de los aspectos más enriquecedoresde esta experiencia la excelente articulación público-privada que se ha logrado. “Somos varias instituciones tras un mismo objetivo, fortalecer a las 40 escuelas rurales de Río Negro involucrando a casi 800 niños y 76 maestros”

Por su parte, la Maestra Susana Pereyra de la Escuela 29 de Portones de Haedo, brindó un emotivo testimonio, destacando la compañía que significa el desembarco de E.dúcate en las escuelas del interior profundo del departamento, no sólo con la entrega de materiales de trabajo sino con el apoyo que significó el seguimiento y el acompañamiento de todos quienes trabajan en este proyecto, que ha logrado sin dudas fortalecer la educación de las escuelas rurales.“Ya no estamos solos en la escuela rural”, dijo Pereyra.

Acerca del PróyectoE.dúcate

Entre las finalidades del proyecto están:

• Fortalecer la propuesta educativa a través de proyectos prácticos que crezcan a partir del desarrollo de capacidades de la Comunidad Educativa rural (Inspección, escuelas, maestras y niños) y su participación consciente y activa en el mejoramiento de sus resultados;

• Integrar en la escuela nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje, considerando su realidad multigrado, junto a modernos materiales educativos, motivadores y fáciles de reponer;

• Implementar talleres y acciones que promuevan logros desafiantes pero alcanzables, generando una identidad de mejora continua, superación, confianza y orgullo en la escuela rural;

• Favorecer a que la Comunidad Educativa Rural se sirva de la tecnología (CEIBAL) para generar desde allí un puente de acceso a oportunidades educativas.