Entre domingo y el viernes 27 de diciembre, la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) de Uruguay envió a la Argentina 16.978 megavatios (MW) de energía, a razón de 360 dólares de promedio por unidad horaria.

El costo importado por Buenos Aires para paliar el déficit energético ha sido de 1,7 millones de dólares entre el domingo y el miércoles.

Los detalles de las ventas han sido revelados por el presidente de la empresa pública uruguaya, Gonzalo Casaravilla, al diario El País de Montevideo. El promedio de compras argentinas cada 12 horas ha sido de 400 megavatios, aunque el funcionario aclaró que el gobierno de Cristina Kirchner hace los pedidos «día a día», según las necesidades de abastecimiento.

El vicepresidente de UTE, César Briozzo, explicó a la Comisión de Industria de Diputados que el precio de exportación fue de u$s100 por megavatio más el costo variable. «El costo variable es el costo del gasoil en Punta del Tigre, que es de u$s260. De modo que en este momento estamos cobrando u$s360 el megavatio hora», explicó Briozzo, según cita el informe del diario El País.

La energía exportada por Uruguay a la Argentina fue producida por equipos térmicos alquilados el año pasado por la UTE.

Fuente: www.momarandu.com